Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Lo más leído

Reapertura del 24 de agosto | Transporte público operará sin subsidio y aplicarán la ley a quien se niegue a circular, dice Gobierno

A partir del lunes se dejará de brindar transporte exclusivo al personal de salud, confirmaron funcionarios del Gobierno.

Enlace copiado
Reapertura del 24 de agosto | Transporte público operará sin subsidio y aplicarán la ley a quien se niegue a circular, dice Gobierno

Reapertura del 24 de agosto | Transporte público operará sin subsidio y aplicarán la ley a quien se niegue a circular, dice Gobierno

Enlace copiado

La reapertura total de la economía salvadoreña continúa para este lunes, confirmaron funcionarios de Gobierno en una conferencia de prensa convocada este sábado por la tarde.

A partir del 24 de agosto no hay legislación vigente que prohíba actividades durante la pandemia, por lo que se habrá una reapertura económica total. Gobierno y Asamblea no han acordado nuevas fechas de fases de reapertura del decreto 661 declarado constitucional por la Sala de lo Constitucional.

El ministro de Obras Públicas Romeo Herrera dijo que el transporte público deberá comenzar operaciones mañana y que "si una unidad no llega a circular se le aplicará la ley tal cual". No aclaró a qué se refería con esto.

También mencionó que los transportistas que incumplan los contratos de concesión de la línea serán sancionados e incluso podrían quitarles la concesión.

Esta mañana hubo una manifestación de transportistas que aseguraron no trabajarán mientras no existan las condiciones económicas y esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno

La Ley de compensación económica para mantener la tarifa de transporte público venció el pasado 30 de junio -aunque el impuesto se continuó cobrando de forma ilegal a los usuarios de gasolineras durante julio, y el Gobierno culpa a la Asamblea Legislativa de no haber aprobado una prórroga.

En tanto, los diputados dijeron la semana pasada que ven viable una prórroga pero que el decreto debe incluir las condiciones que los transportistas deben cumplir y que el Gobierno debe solventar el tema con el sector.

Mientras tanto, los transportistas que se manifestaron hoy dijeron que la mayoría no operará el lunes. En tanto, el Gobierno asegura que son una minoría y que la mayor parte de ellos sí va a operar.

El viceministro de Transporte Saúl Castelar dijo que han realizado una amplia capacitación al sector sobre las medidas de prevención del covid-19 y que si todos cooperan se mantendrá la tendencia a la disminución de contagios en el país, que hasta hoy acumula doce días según el ministro de Salud Francisco Alabi.

Al ser consultado sobre qué rutas podrían no operar, Castelar dijo que no puede mencionar ninguna porque cada ruta tiene diferentes operadores y aseguró que habrá suficientes unidades para garantizar la movilidad de todas las personas.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas dijo que se desplegarán 1,200 agentes de tránsito que verificarán el cumplimiento de todos los reglamentos de circulación.

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Bernal, y los ministros de Salud, Obras...

Publicado por LPG La Prensa Gráfica en  Sábado, 22 de agosto de 2020

Más información en breve 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines