El Salvador  / social Lo más leído

MINED anuncia regreso a las aulas el 6 de abril en El Salvador

Hananía dijo que han tomado la decisión del regreso a aulas "con plena solvencia" y pidió a todos los centros educativos que se preparen. Estos deben tramitar un permiso que, para ser obtenido, es necesaria una inspección del MINED y MINSAL.

Enlace copiado
MINED anuncia regreso a las aulas el 6 de abril en El Salvador. Foto de LA PRENSA

MINED anuncia regreso a las aulas el 6 de abril en El Salvador. Foto de LA PRENSA

Enlace copiado

La ministra de Educación Carla Hananía anunció este miércoles que el regreso de los estudiantes a las aulas ocurrirá el próximo 6 de abril en El Salvador, después de más de un año de que las escuelas cerraron a causa de la pandemia por covid-19.

Hananía dijo que el regreso a clases será "opcional", es decir, que si la persona encargada del estudiante desea que siga las actividades desde la casa y no en la escuela puede hacerlo y "no es obligatorio enviarlo" al aula.

Agregó que será "multimodal" y "semipresencial" pues las clases seguirán impartiéndose con guías en google classroom, así como por televisión y radio y los alumnos "se presentarán por días para mantener el distanciamiento social en las aulas".

Además, aclaró que el retorno será "gradual" y no todos los estudiantes deben presentarse el 6 de abril.

El MINED aseguró que entregarán mascarillas, termómetros y alcohol gel a las escuelas y habrá una desinfección de las instalaciones educativas antes de la entrada de alumnos y maestros.

Para reiniciar actividades los centros educativos deben contar con un permiso que deben tramitar a través del portal registro.crecerjuntos.gob.sv en el que encontrarán los pasos necesarios para obtenerlo.

Las instituciones que lo soliciten serán inspeccionadas por el MINED y el Ministerio de Salud (MINSAL).

 
Gobierno anuncia vuelta a las aulas a partir del próximo 6 de abril

Se informó que de un total de 3,062 centros educativos más de dos mil ya cuentan con el permiso y otros se encuentran en proceso. Por otra parte, ninguna universidad lo ha obtenido todavía pero 18 están por recibir el permiso y hay 65 inscritas.

La población podrá constatar si un centro educativo ya fue verificado en registro.crecerjuntos.gob.sv/directorio donde las instituciones se encuentran clasificadas por zonas y departamentos.

El Gobierno comunicó que el regreso a las aulas no significa que se frenará la entrega de computadoras y que esta continuará "por fases", enfocando la primera en los estudiantes del último año de bachillerato.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas Romeo Herrera dijo que han tenido reuniones con los transportistas escolares y cuando llegue la fecha aumentarán el número de dispositivos de tránsito para agilizar la circulación.

Hananía reiteró que todas las acciones están contempladas en el protocolo "la alegría de regresar a clases" que ya es conocido por los centros educativos públicos y privados.

Hananía dijo que han tomado la decisión del regreso a aulas "con plena solvencia" y pidió a todos los centros educativos que se preparen.

"Tengan certeza que el regreso a aulas es seguro. Es una decisión de país donde el gabinete entero está involucrado y trabaja para su implementación segura y exitosa", dijo. Remarcó que necesitan una "responsabilidad colectiva para contención del covid".

El ministro de Salud Francisco Alabi pidió que en las familias se instruya a los estudiantes en el uso de medidas de bioseguridad para prevención del coronavirus.

Reconoció que "los niños pueden manejar hasta cien veces más carga viral" y "pueden servir de vehículo transmisor" del virus hacia los "hogares con adultos mayores o personas con enfermedades crónicas".

 
Gobierno anuncia vuelta a las aulas a partir del próximo 6 de abril

¿Prefieres las clases presenciales o en línea? Participa de nuestra encuesta en Instagram aquí

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines