Lo más visto

Más de El Salvador

Vacuna de Astra Zeneca será gratuita y voluntaria en El Salvador

Se le dará prioridad al personal de Salud, seguidos de la PNC y otros que trabajan en primera línea de cara al virus.

Enlace copiado
Presidente Nayib Bukele explicó el proceso de vacunación contra COVID en El Salvador

Presidente Nayib Bukele explicó el proceso de vacunación contra COVID en El Salvador

Enlace copiado
 

El presidente Nayib Bukele comunicó la noche de este miércoles 25 de noviembre, a través de una cadena nacional, datos importantes sobre el proceso de vacunación por el COVID-19 que se realizará en el país el próximo año.

Bukele informó que el Gobierno ha negociado con 4 farmacéuticas, sin embargo, Astra Z es la primera que responde. 

Según expresó en cadena nacional, el Gobierno se puso en contacto con Astra Z en junio de este año, cuando se comenzaba a hablar sobre una vacuna contra el COVID-19. Ante esto, afirmó que el costo de las vacunas para el Gobierno será con forme al precio que acordaron para entonces, aunque no dio ninguna cifra exacta. De acuerdo a Nayib Bukele, el precio actual de las vacunas es 5 veces mayor al de junio.

También explicó que el país entró al sistema "COVAX". “El Salvador está dentro del sistema llamado COVAX, donde los países pobres, o en vías de desarrollo, pudieran tener acceso, y esto nos permite ser de los 10 primeros países que recibirán primero las vacunas" (anti-COVID-19).

Sobre el Sistema COVAX

¿Cuándo llegará al país la vacuna?

El presidente dijo que se tendrá acceso a ella en el primer trimestre de 2021, diferente a la información que se conoció ayer en donde se expuso que sería en el primer semestre del próximo año.

Bukele también afirmó que la vacuna tiene una eficacia del 90%, sin embargo, según estudios difundidos el pasado lunes y publicados por el medio EFE, se reportó que la vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene una eficacia del 70% y la contrastaron con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4 %

  • La vacunación será gratuita y voluntaria.

 “Las personas que no quieran usar la vacuna de AstraZeneca de Oxford, no podrán escoger. Sí hay cuatro vacunas pero vamos a estar usando el 100% de las que tengamos porque necesitamos inmunizar a las personas [...] pero como es voluntario, una persona puede esperar a otra, pero el problema es que, en todo ese tiempo que esperó a inmunizarse, se puede contagiar”, expresó el presidente.

También dijo que la vacuna no costará nada, "va a ser gratuita, va a ser universal y va a ser voluntaria, pero nuestra recomendación es que se la pongan”.

“Esta vacuna tiene dos ventajas: La primera es que puede ser transportada, incluso un poco arriba de los cero grados, a diferencia de otras que tienen que ser transportadas a muchos grados bajo cero y eso requeriría nuevo equipo, el cual estamos dispuestos a comprar, pero esta vacuna nos ayuda para poderla transportar más rápido”, dijo el presidente Nayib Bukele.

En cadena nacional también afirmaron que la vacuna la distribuirá el Ministerio de Salud junto con el apoyo de la Fuerza Armada.

El Salvador acuerda compra de vacuna con AstraZeneca

“Vamos a priorizar al personal de primera línea, de salud, médicos, enfermeros, todos los que trabajen en hospitales, incluso secretarias u ordenanzas; son las primeras 50 mil vacunas que se van a entregar. Luego al personal de primera línea, que no trabajan en hospitales pero aún así están más expuestos, como PNC, FAES, Protección Civil, Bomberos, etc. [..] con ellos son aproximadamente 60 mil personas más que la van a recibir”, siguió explicando el presidente.

Además dijo que luego se priorizará a los grupos etarios, las personas mayores de 80 años, que "representan el 22% de los fallecimientos, y también las personas mayores de 70 años”.

"Vamos a ir utilizando las vacunas que vayan viniendo... no sabemos cuántas nos enviarán primero",  afirmó el presidente. 

Todavía no se tiene fecha exacta para obtenerlas, por lo que recomendó seguir utilizando las medidas de bio-seguridad; mascarillas, alcohol gel, tener una buena alimentación, ejercitarse, entre otras. También Bukele afirmó que los casos de COVID-19 en nuestro país son escasos y que los pocos que hay son trasladados al hospital El Salvador.

Pfizer eleva al 95 por ciento la efectividad de su vacuna contra el covid-19

El día de ayer se dio a conocer que el Gobierno de El Salvador  acordó con AstraZeneca la compra de 2 millones de dosis de la vacuna AZD1222, contra el COVID-19, las cuales, según la información de ayer, están previstas para estar listas en el primer semestre de 2021.

Esta vacuna ha sido desarrollada por la empresa farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford. Se conoce que la vacuna de AstraZeneca ha mostrado resultados positivos contra el COVID-19 y la farmacéutica ya se encuentra realizando ensayos clínicos en Reino Unido y Brasil.

Además de El Salvador , Chile, Argentina, Ecuador, México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana han hecho trato con AstraZeneca para recibir las vacunas.

Para empezar la distribución todavía se debe esperar la aprobación de agencias regulatorias.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines