Crecimiento económico y mejora en calidad de vida: Así fue el primer debate entre precandidatos presidenciales de ARENA

Carlos Calleja, Gustavo López Davidson y Javier Simán sostuvieron su primer debate como precandidatos presidenciales de ARENA, en el que se centraron en la necesidad de la inversión y apoyo a la educación, empresa privada y combate a la corrupción.

Enlace copiado
Foto: ARENA

Foto: ARENA

Enlace copiado

Con el Palacio Municipal de Santa Tecla como escenario, este jueves 5 de abril, por la noche, los tres precandidatos presidenciales de ARENA, Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson, sostuvieron el primero de tres debates previos a la elección del próximo domingo 22 de abril, en la que el partido de derecha definirá a su candidato a la presidencia en las elecciones del año 2019 en El Salvador.

El debate centro sus temática en la reconciliación y despolarización como país, pero tuvo como subtemas aspectos importantes como la educación, el apoyo a la empresa privada, la búsqueda del crecimiento económico y el combate a la corrupción y la violencia, una de las situaciones más problemáticas para la sociedad salvadoreña.

Apoyo a la educación

Sobre la educación, Simán enfatizó que “la educación de los niños es la más importante y tenemos que ver qué les enseñamos a los niños en esos años”. Por su parte, López Davidson remarcó que “la base del desarrollo de una nación es la educación”. “El Salvador está muy enfermo (en educación), por eso tenemos que identificar a jóvenes talentos y apoyarlos con becas, pero también buscando la coordinación del gobierno con las universidades”, agregó.

“Los estudiantes necesitan apoyo y asistencia psicológica para enfrentar los temas de violencia"

Sobre este tema, Calleja señalo que “la ruta es sencilla: primero hay que buscar a directores y docentes a través de formación y de darles las mejores herramientas para que cumplan su función”. “Los estudiantes necesitan apoyo y asistencia psicológica para enfrentar los temas de violencia. También hace falta preparación en inglés, tecnología y cultura. Necesitamos acercar a los padres a la educación de sus hijos”, comentó.

Finanzas públicas y desarrollo social

En temas más relacionados a la inversión pública y las finanzas del Estado, Simán dejó en claro que “el problema en nuestro país no es falta de recursos”. “El problema es la irresponsabilidad fiscal y financiera. Tenemos que quitar impuestos que bloquean y deprimen la economía. No necesitamos tantos impuestos como se han puesto en este gobierno”, remarcó.

“Tenemos que modificar y apretarnos, en general, el cinturón, pero tenemos que buscar el desarrollo del país y enfocarnos a generarle la calidad de vida al ciudadano”

Por su parte, López Davidson instó a “buscar cómo ajustar la parte de los gastos del Estado, que son exagerados”. “Tenemos que modificar y apretarnos, en general, el cinturón, pero tenemos que buscar el desarrollo del país y enfocarnos a generarle la calidad de vida al ciudadano”, agregó.

Finalmente, Calleja señaló que “dinero hay, pero cuando hay corrupción, nunca hay suficiente dinero. Tenemos que tener una política de cero tolerancia. Tenemos que erradicarla para tener ingresos suficientes para tener servicios sociales suficientes”.

Seguridad ciudadana y combate a la delincuencia

Para lograr un crecimiento de país, los tres candidatos coincidieron en que el bienestar social es clave, por lo que el combate a la delincuencia y la violencia es una parte fundamental dentro de sus propuestas. “La Fiscalía y la PNC necesitan más recursos para hacer su trabajo. Formas hay pero una cosa es querer y otra es poder”, comentó López Davidson al respecto.

“Todas las instancias debe involucrarse en políticas de seguridad para que los jóvenes tengan oportunidades, pero también hay que mejorar esas comunidades, construir comunidades modelos”

“Tenemos un cáncer: hemos politizado las instituciones del Estado”, declaró Calleja. “Tenemos que trabajar para que la mejor gente dentro de cada institución llegue a los puestos claves. Necesitamos procesos profesionales y equipos profesionales y ya no más nepotismo o apoyo para cheros o familiares, sobre todo en instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR)”, añadió.

Finalmente, Simán dejó en claro que “poner tanquetas en los redondeles no asusta a nadie”, añadiendo que debe haber políticas más firmes desde la presidencia para el combate a la delincuencia. “Todas las instancias debe involucrarse en políticas de seguridad para que los jóvenes tengan oportunidades, pero también hay que mejorar esas comunidades, construir comunidades modelos”, declaró.

Este fue el primero de tres debates que sostendrán los precandidatos presidenciales de ARENA, los cuales buscan competir por la presidencia en las próximas elecciones de 2019 y convertirse en el presidente de la República para el período 2019-2024.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter