Loading...

Asamblea aprueba suspensión temporal del FEFE, COTRANS y modificación de aranceles para alimentos

De las cinco propuestas presentadas el sábado por el Gobierno, solo tres fueron incluidas en la agenda de este domingo. Estas son la suspensión del cobro del FEFE y COTRANS así como la ley que modifica aranceles a la importación de alimentos y productos básicos.

Enlace copiado
Enlace copiado

La Asamblea Legislativa realizó este domingo una sesión plenaria extraordinaria para aprobar tres de las de cinco iniciativas enviadas por el Ejecutivo el sábado, con medidas relacionadas a paliar el alza de precios de los combustibles y la canasta básica.

Las tres propuestas presentadas son la suspensión temporal por tres meses al Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) así como la Contribución Especial al Transporte Público (COTRANS) cobrados en cada galón de gasolina, y la Ley Especial Transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos.

Al inicio de la plenaria, el jefe de francción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicító la modificación de agenda para que las tres propuestas presentadas ante el pleno fueran aprobadas con dispensa de trámite, algo que fue aprobado con mayoría de votos.

La primera pieza que se puso en discusión fue la solicitud de suspención temporal del cobro de COTRANS y se aprobó con 80 votos a favor y dos abstenciones.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso manifestó que la reducción de los $0.10 que conlleva dicha suspensión "podría haber sido mayor si se hubiera tomado en cuenta la solicitud de suspensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA)", hecha por partidos de oposición desde hace ocho meses.

La segunda propuesta discutida por el pleno fue la solicitud de suspensión temporal del FEFE, por el que se cobran $0.16 por galón de gasolina. Fue aprobada con los votos de 81 diputados y la abstención de dos.

La tercera en votación fue la Ley Especial Transitoria. Esta contempla modificar el Arancel Centroamericano de Importación únicamente para El Salvador y se establece un listado de alimentos y productos básicos para los que no se requeriría la presentación de permisos previos a la importación.

Entre estos se encuentran la harina de maíz, manteca, aceite vegetal y de maíz, margarina, mezclas de aceites vegetales, azúcar, arroz, alimentos para animales, fertilizantes, abonos, insecticidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas.

El diputado Donato Vaquerano, quien recientemente renunció a ARENA y se declaró independiente, dijo que dará su voto para la ley pero reclamó que se está quitando aranceles a la importación de productos que son producidos en El Salvador y deberían de estar siendo exportados. Mencionó la leche líquida y agregó que plantaciones de plátanos están abandonadas sin apoyo cuando debería de ser lo contrario.

Esta pieza de correspondecia finalmente fue aprobada con los votos a favor de 76 diputados y la abstención de cuatro de ellos.

Al cierre de la sesión, el diputado presidente del Congreso convocó a una nueva plenaria para este mismo domingo a las 4:00 de la tarde, donde se prevé sean aprobadas las dos iniciativas restantes enviadas por el Ejecutivo.

En los siguientes gráficos podrá conocer por qué estas medidas fueron aprobadas en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines