Lo más visto

Primer caso de COVID-19 en El Salvador pudo haber entrado por punto ciego en Metapán; se ha activado cerco sanitario por 48 horas en ese municipio

El dato fue confirmado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele. Según el mandatario, el infectado venía de Italia y hasta el momento no se tienen datos de cuantas personas pudieron estar en contacto con él.

Enlace copiado
Primer caso de COVID-19 en El Salvador pudo haber entrado por punto ciego en Metapán; se ha activado cerco sanitario por 48 horas en ese municipio

Primer caso de COVID-19 en El Salvador pudo haber entrado por punto ciego en Metapán; se ha activado cerco sanitario por 48 horas en ese municipio

Enlace copiado

En cadena nacional, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, brindó un mensaje a la población sobre diferentes temas.

El mandatario ha confirmado el primer caso de COVID-19 en El Salvador.

Según los datos, el infectado posiblemente entró por un punto ciego en Metapán, y venía desde Italia, y actualmente está aislado para evitar más contagios.

Bukele no indicó que fuera residente de ese municipio, solo detalló que fue atendido en el hospital de esa localidad.

Entre las medidas tomadas por las autoridades es un cerco sanitario por 48 horas en Metapán para hacer un rastreo de posibles infectados que tuvieron contacto con este paciente.

Bukele ha dicho que a El Salvador le tocará tomar acciones como las realizadas en Corea del Sur para detectar las personas que estuvieron en contacto con el infectado. Hasta el momento, la identidad de esta persona no ha sido revelada.

El presidente hizo el llamado a la población a mantener la calma, y transmitió el mensaje de que como gobierno se están haciendo las acciones necesarias para contener posibles infectados. Enfatizó que las acciones previas tomadas han contribuido a minimizar el impacto.

Subrayó que no se deben tomar actos de venganza o represalias contra el enfermo.

Otros de los datos que brindó el mandatario salvadoreño es que El Salvador está preparado para atender 1,200 casos, de los cuales un 80% estaría en habitaciones que se han obtenido por medio de convenios con hoteles y un 20% en camas hospitalarias ambulatorias mientras se habilitan nuevas instalaciones.

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se convertirá en un hospital temporal para atender la emergencia.

Bukele hizo el llamado a su gabinete a no "hacer un Taiwán II" en alusión al desvió de fondos que puedan ser utilizados en la emergencia que se ha dado en El Salvador. Pidió el apoyo a la Comisión contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (CICIES) con auditores que revisen como se distribuye el dinero "sin restar velocidad a las compras".

Una de las disposiciones tomadas ante el nuevo escenario es el cierre temporal inmediato de todos los call centers y maquilas. Los empleados de estas empresas estarán en sus casas con el goce pleno de sus derechos, principalmente sus salarios.

El representante en El Salvador de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Carlos Garzón, enfatizó que las acciones tomadas previamente jugaron un papel importante ante esta crisis.

El mandatario salvadoreño finalizó acotando que las medidas a tomar se incrementarán ante la emergencia que se tiene en el país. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines