Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica LO MÁS LEÍDO

Gobierno y diputados logran acuerdo en 8 artículos de Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID19

Gobierno plantea que la fecha de reapertura económica del 6 de junio dada por el presidente Nayib Bukele se posterga por 15 días después del día en que se llegue a un acuerdo con la Asamblea y plantea nuevamente "una cuarentena de verdad".

Enlace copiado
Representantes del Gobierno y diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunieron este lunes 25 de mayo. Foto de LA PRENSA

Representantes del Gobierno y diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunieron este lunes 25 de mayo. Foto de LA PRENSA

Enlace copiado

Representantes del Gobierno y diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunieron este lunes 25 de mayo en las instalaciones del congreso para discutir una ley que contenga una declaratoria de Estado de Emergencia por la pandemia de covid-19 en El Salvador, regule la cuarentena domiciliar y la posterior reapertura de actividades.

Entre los funcionarios del Gobierno se encuentran el secretario Privado Ernesto Castro, el secretario jurídico Conan Castro, el ministro de Salud Francisco Alabi, el ministro de Hacienda Nelson Fuentes y el asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta.

  • Puede sintonizar la primera parte de la reunión:

La propuesta del ejecutivo es un anteproyecto presentado el pasado jueves y que contiene muchas similitudes con la ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por covid-19 aprobada por la Asamblea el lunes 18 y que el presidente Bukele adelantó que la vetaría.

La reunión entre ambos poderes se lleva a cabo luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendiera dos decretos ejecutivos con los que el Gobierno intentó emitir un Estado de Emergencia en vista que la Asamblea Legislativa no le aprobó una cuarta prórroga al decreto 593 con el Estado de Emergencia que inició en marzo. Los diputados se negaron porque dicho decreto permitiría al Gobierno usar fondos sin licitaciones y argumentaron falta de transparencia, luego que el comité que supervisaría renunció.

Uno de los puntos principales de discusión en la reunión de este lunes en la comisión es el manejo de fondos de la emergencia por parte del Ejecutivo.  

El secretario Privado dijo que los funcionarios no están para malversar fondos y que quienes lo hagan irán a la cárcel. 

Por otra parte, Ernesto Castro dijo que la fecha de reapertura económica del 6 de junio dada por el presidente Nayib Bukele se posterga mientras no haya acuerdos con la Asamblea.

El secretario privado mencionó que la reapertura podría ocurrir hasta 15 días después del día en que se llegue a un acuerdo. Si se llegara a un acuerdo este día, el plazo de quince días se cumple el 9 de junio. Sin embargo, todo se definirá en la ley que se apruebe próximamente.

Durante la mañana, los diputados y funcionarios del Ejecutivo analizaron artículo por artículo de las propuestas y al mediodía declararon un receso. La reunión se reanudó cerca de las 2 de la tarde.

Tanto representantes del Gobierno como diputados de la comisión coinciden que la reunión debe continuar hasta que se tenga un acuerdo.

Hasta las cinco de la tarde de este lunes, ambas partes habían alcanzado acuerdo en 8 artículos de la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID19 y la propuesta que fue enviada desde el Ejecutivo.

El diputado Mario Ponce, presidente del Parlamento salvadoreño ha dicho que la dinámica que usaron fue ir comparando los artículos en ambas normativas. En el caso de las coincidencias no hubo problemas, pero si en los artículos donde no se tenían los mismos planteamientos.

De momento, la reunión entró en un receso de 15 minutos que ya se prolongó por más de una hora.

En palabras de Ponce, el avance solo fue en 8 artículos de más de 40 a analizar para determinar las nuevas disposiciones a seguir.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines