ENADE: urgen reformas para el clima de negocios

Los empresarios presentaron, durante el XVII ENADE, un legajo de reformas para reducir los tiempos y costos de hacer negocios en el país.
Enlace copiado
ENADE: urgen reformas para el clima de negocios

ENADE: urgen reformas para el clima de negocios

Enlace copiado

Sin un marco legal que garantice que hacer negocios en El Salvador no implique un rosario de trámites lentos y costosos, el país difícilmente saldrá del estancamiento económico en el que se encuentra, afirmaron los dirigentes de las principales gremiales empresariales durante el XVII Encuentro Nacional de la Empresa Privada, el ENADE 2017.

“La actual crisis es una de las más graves de nuestra historia, debemos unirnos y ser parte de la solución. Nunca ha sido nuestro objetivo estar enfrentados con nadie, el Gobierno debe escuchar, la mayoría pide un cambio de rumbo”. 
Luis Cardenal, presidente de la ANEP

El tema de este año fue “Empleo y desarrollo”. Esto parte de contar con un clima favorable para la inversión, que permita crear empleos dignos y bien remunerados. “El dinero que se pierde por los altos costos, por la tramitología, es dinero que deja de ser productivo, que deja de llegar a la economía”, explicó Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Como cada año, entregaron un documento con un legajo de propuestas a los representantes de los tres poderes del Estado. La propuesta de este año incluye la aprobación y reformas de una serie de leyes que permitirían agilizar, según los privados, y simplificar los trámites necesarios para la inversión. Estas incluyen una ley de procedimientos administrativos, una ley de creación del organismo de mejora regulatoria, reformas a la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, a la Ley de Simplificación Aduanera, a la Ley del Medio Ambiente, a la de migración y la creación de una superintendencia de facilitación del comercio exterior.

De acuerdo con los empresarios, la clave para superar la tramitología y mejorar el clima de negocios y así facilitar que se den inversiones es que el Gobierno tenga la voluntad de no solo escuchar y dialogar, sino de pasar a hechos concretos.

“Desde el año 2000, el ENADE ha agendado propuestas para la corrección de obstáculos que impiden óptimas condiciones de vida y clima de inversión para crear más y mejor empleo”. 
Agustín Martínez, vicepresidente de la ANEP

“Es tema de voluntad resolver los problemas de los inversionistas, al hacerlo, todos vamos a ganar. Gana tanto el empresario que está invirtiendo, y ganan los trabajadores porque se genera más empleo y gana el Estado porque se recaudan más impuestos”, explicó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.

El empresario agregó que la economía tiene que crecer por encima de los actuales niveles para resolver el tema fiscal, y que además es urgente dinamizar el mercado laboral, sobre todo por los salvadoreños que residen en el exterior y cuyo estatus migratorio está en riesgo.

“El TPS, tal vez nos van a dar una extensión más, pero no va a durar toda la vida, y esas personas la única forma en la que se van a poder integrar a la vida productiva del país es siendo creativas y logrando facilitar para atraer tanto inversionistas locales como extranjeros”, agregó Salaverría.

Por otra parte, Ángel Díaz, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), enfatizó en la necesidad de una ley que establezca claramente los procedimientos para dar certidumbre.

“La industria de la construcción no es única, así como otros sectores dependen de nosotros, nosotros dependemos de un sector exportador más fuerte y ¿cómo hacemos a un sector exportador más fuerte?, pues haciendo que los trámites y permisos sean más ágiles”, aseveró.

José Escobar, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria Manufacturera (CAMTEX), dijo que ya se está trabajando con el Estado en la búsqueda de soluciones a todos estos problemas, y esperan resultados. “No está resuelto, pero por lo menos tenemos un buen diálogo. La aduana no va a cambiar de un día para otro, pero tenemos un plan ya estructurado, que si seguimos adelante, creo que en los próximos seis meses vamos a tener buenas noticias”, explicó.

11,500
empleos se han perdido en el país, afirmó la ANEP, con base en cifras del ISSS.

2.3%
es el crecimiento económico que se espera para este año, insuficiente para crear los empleos que el país demanda.

 

Innovación y empleo

Las conferencias en el ENADE se enfocaron en los cambios en el mercado laboral y en el uso de las nuevas tecnologías, y en cómo estas pueden aprovecharse para impulsar el desarrollo económico. Un marco legal que agilice la inversión es igualmente necesario, afirmaron los ponentes.

Industria 4.0
Fernando Vargas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), habló sobre la “industria 4.0”, o lo que él denomina la cuarta revolución industrial. Explicó cómo la digitalización y la convergencia de la tecnología con la capacidad de procesamiento digital demandan nuevas capacidades. Los empleos más demandados en el presente y futuro serán los gestores de contenido, los especialistas en impresión 3D o en energías renovables, ejemplificó. La apuesta educativa debe incluir habilidades “blandas”, cognitivas y socioemocionales, algo que las máquinas no pueden aprender fácilmente. 

Empleo joven
En la segunda conferencia, “Empleo joven”, el empresario Alfredo Atanacio invitó a pensar en negocios globales basados en la tecnología. “El Salvador tiene buen talento, está en el chip cultural del salvadoreño”, afirmó. La innovación debe llegar al día a día de la gente, señaló, apostar a ser un país completamente bilingüe. El empresario textil Edwin Escobar coindició en que El Salvador debería adoptar el inglés como segundo idioma, y, sin embargo, lo que vemos es una reducción de $12 millones para el presupuesto de educación pública del próximo año.

Procedimientos administrativos
Dafne Sánchez, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, habló sobre la propuesta de ley de procedimientos administrativos. Dijo que esta reducirá los espacios para la corrupción y la ineficiencia, así como la incertidumbre tanto para ciudadanos como para funcionarios. Esta aplicará para el Ejecutivo, las autónomas y las municipalidades, donde muchas veces se encuentran los cuellos de botella en lo que a trámites se refiere. “En la maraña de procedimientos se pierden tanto el ciudadano como el funcionario”, lamentó.


 

Lee también

Comentarios

Newsletter