Loading...

ERCE recomienda lectura más crítica en sexto grado

Evaluaciones de matemáticas y ciencias son bien ponderados, aunque destacan falta de estadísticas y geometría y dar una mayor preponderancia a la equidad de género.

Enlace copiado
Las asignaturas  que son evaluadas son las de ciencias, matemáticas y lenguaje. El informe destaca aspectos positivos de la currícula.

Las asignaturas que son evaluadas son las de ciencias, matemáticas y lenguaje. El informe destaca aspectos positivos de la currícula.

Enlace copiado

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) establece para El Salvador trabajar más en la decodificación en la lectura a nivel de tercer grado y reforzar la comprensión lectora y lectura crítica de textos en el sexto grado.

El ERCE 2019 es realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) adjunto a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC/UNESCO).

La prueba busca medir el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a las metas trazadas por cada país en sus currículas. En 2019 se midió además de lenguaje, matemática y ciencias, las primeras dos asignaturas en los niveles de tercero y sexto grado, mientras que la última solo en sexto.

Según el informe, aunque en tercer grado hay una buena apuesta por la lectura comprensiva hay "una presencia mucho menor de las habilidades de decodificación en el caso de tercer grado. Este es un aspecto que se debe analizar, ya que es probable que los estudiantes de los primeros años de escolaridad no tengan todavía dominada la decodificación y sus habilidades asociadas, tales como la asociación grafofonémica, la precisión o la prosodia, y la evidencia indica que esta es una variable predictora de la comprensión", dice el informe.

En sexto grado se recomienda una lectura mucho más crítica.

En el rango de la escritura se destaca el conocimiento del alfabeto y el significado de las palabras, pero también se hace una observación puntual en el sentido de que "se aprecia una muy escasa presencia de aspectos textuales, como son los procesos involucrados en la escritura o la coherencia y cohesión. Se debe reflexionar sobre ello, ya que estas serían habilidades relevantes para una producción escrita de calidad, especialmente en sexto grado".

El ERCE hace una valoración muy positiva en la parte de las matemáticas. Si bien destaca la ausencia de la parte de estadística, geometría y álgebra dice que el currículo promueve el desarrollo de competencia, "el enfoque de resolución de problemas de la asignatura favorece el desarrollo de perspectivas múltiples en la resolución de problemas", cita.

La tercera asignatura evaluada es la de ciencias, en la que se señala que los temas ecológicos no están dentro de las categorías más destacadas en el plan curricular, aunque hace la salvedad que podrían presentarse "en este país en la categoría de Ciencia, tecnología y sociedad".

"El currículo salvadoreño promueve el desarrollo de competencias en relación con la promoción de estilos de vida saludables, así como con la ciencia, la tecnología y la información, lo cual favorecería una cultura de desarrollo sostenible y pensamiento crítico", sostiene el informe respecto a ciencias.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ERCE 2019
  • UNESCO< El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines