Lo más visto

Más de El Salvador

ES busca desarrollo social con sede regional de ciencia

El Consejo Internacional para la Ciencia tendrá por sede al país durante cinco años. El organismo apoyará con investigaciones científicas y tecnológicas.
Enlace copiado
ES busca desarrollo social con sede regional de ciencia

ES busca desarrollo social con sede regional de ciencia

ES busca desarrollo social con sede regional de ciencia

ES busca desarrollo social con sede regional de ciencia

Enlace copiado
Científicos de todo el mundo llegarán el próximo martes para inaugurar en el país la oficina regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés), organismo no gubernamental que tiene como fin promover la ciencia y sus aplicaciones en beneficio de la sociedad. Se trata de la tercera vez que el organismo establece su sede en la región: antes lo hicieron en Brasil (2007) y en México (2011).

El consejo fue creado en 1931 ante la necesidad de las diversas uniones científicas internacionales de contar con un organismo que coordinara el quehacer de cada una de ellas y de llegar a acuerdos para seguir las mismas pautas y así desarrollar sus investigaciones. El Salvador se integró al ICSU en noviembre de 2013 por medio del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED).

En mayo pasado, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, firmó un convenio con la directora ejecutiva del ICSU, Heide Hackmann, para el establecimiento de El Salvador como sede regional para los próximos cinco años. Periodo que comenzó el 1.º de agosto, pero que se hará oficial el martes.

Transformar la forma de producir

Tharsis Salomón López, ministro de Economía, destaca que la llegada de los mejores científicos del mundo al país, agrupados en el Consejo Internacional para la Ciencia, genera un clima favorable en el país para apuntalar la forma en que se produce. Todo orientado a la innovación y producción de conocimiento que permita un desarrollo económico y social.

“La transformación productiva tiene que ir de la mano con el conocimiento y la academia por la innovación en tecnología. Para nosotros es importante ser la sede del consejo. Esto nos da un gran apoyo como país para los sectores que están invirtiendo y transformando”, dijo el ministro.

El funcionario echa mano de ejemplos específicos de esa transformación: inversiones de laboratorios farmacéuticos, aeronáutica, energía renovable y agroindustria entre otros sectores.

“Ya hubo sectores como química y farmacia que hicieron inversiones para obtener certificaciones de la Organización Mundial de la Salud. Eso permite entrar a otros mercados. Se trata de una transformación hacia la calidad, hacia la tecnología. El tener el consejo acá te da ese intercambio y apoyo para los sectores que se están transformando y competir a escala mundial”, señaló.

El ministro dijo que “la parte de ciencia y tecnología ha estado en un letargo en el país en los últimos años”. Sin embargo, expresó que empezó “a agarrar auge desde 2013. Los logros se van a percibir en ese desarrollo económico y que se haga parte del desarrollo social. Con esto estamos dando un golpe de timón bastante fuerte. Esperamos dejar un legado”, señaló.

Sin embargo, el ministro dijo que “toda esta investigación y el conocimiento generado” si no se lleva a la “producción de riqueza no se cierra el ciclo, se queda solo como una investigación”.

Un ciclo que, según Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología, ya se ha probado en el país que se puede realizar: “Hemos sido capaces de llevar investigaciones a ciclo completo: investigación, producción y comercialización. Uno de esos casos es Biofortic”. La viceministra se refiere a una bebida producida con base en variedades vegetales y creada por investigadores salvadoreños, que se reparte en 98 escuelas como parte del programa gubernamental de alimentación escolar. “Hemos sido capaces de implementar una planta de fabricación en uno de los parques de ciencia. El país tiene la capacidad”.

Hándal dijo que el nombramiento de la sede del consejo en El Salvador responde al reconocimiento de la comunidad internacional al desarrollo de la ciencia y conocimiento en el país. La funcionaria habla de un crecimiento en el tema con el establecimiento de parques especializados en procesos científicos, centros de investigación y del proceso que existe para crear el parque tecnológico de ingeniería y ciencias exactas.

“Desde el consejo se añade una sombrilla porque nos permite tener acceso a la crema y nata del mundo científico. Al Consejo Internacional de Ciencia pertenecen más de 30 uniones internacionales de ciencia. Y los consejos científicos del mundo están representados allí”, dice Hándal para dimensionar el grado de representación del organismo especializado.

La idea, según la viceministra, es que el país tenga una opción privilegiada en la producción de conocimiento por medio de la habilitación de la sede regional en el país. Hándal destacó que el país ya cuenta con un comité interministerial “para redireccionar la política de desarrollo científico y tecnológico”.

“En la inauguración de la oficina regional en el país del ICSU va a estar presente en el evento la presidenta saliente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada; y es probable que El Salvador entre a formar parte de esa unión”, aseguró la viceministra.

¿Por qué El Salvador?

Manuel de Jesús Limonta-Vidal, director de la oficina regional de ICSU para América Latina y el Caribe, dijo que ese avance descrito por Hándal es la razón por la cual el organismo se decantó por El Salvador para establecer su sede regional.

“ICSU se fundó hace 35 años y hay algunos países que pertenecen a ICSU desde entonces. El Salvador lleva menos de tres años y ya tiene la sede. Eso le da un elemento cuantificable del esfuerzo y los resultados que tiene este país para merecer tal personalidad”, dijo el Limonta-Vidal, quien estuvo al frente del consejo durante cinco años en México y ahora lo hará en el país.

“La decisión que se tomó a partir de todo el esfuerzo que ha hecho un país pequeño y pobre como lo es El Salvador, pero que tiene una ruta cierta de desarrollo, una ruta coherente”, remató el director.

En la inauguración del próximo martes se espera que asistan unos 28 investigadores de 21 países de todo el mundo como Centroamérica, Inglaterra, Australia, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica y otros. Esa concurrencia, de acuerdo con Limonta-Vidal, representa la importancia que tiene El Salvador para el consejo.

Tags:

  • icsu<consejo
  • ciencia
  • tecnologia
  • mined
  • desarrollo

Lee también

Comentarios