Lo más visto

Más de El Salvador

ES y Guatemala logran acuerdos para evaluación

Comisión binacional ya se reunió en dos ocasiones por tema de mina transfronteriza.
Enlace copiado
Exigencia.  Organizaciones civiles exigieron ayer la aprobación de la nueva ley.

Exigencia. Organizaciones civiles exigieron ayer la aprobación de la nueva ley.

ES y Guatemala logran acuerdos para evaluación

ES y Guatemala logran acuerdos para evaluación

Enlace copiado
Los gobiernos salvadoreño y guatemalteco han acordado realizar una monitorización conjunta para establecer niveles de calidad en la cuenca hídrica que comparten, ante las denuncias ciudadanas de que los cuerpos de agua podrían estar contaminados debido a la actividad minera en Cerro Blanco, Jutiapa.

“Tenemos un acuerdo también de hacer una evaluación ambiental transfronteriza, que analice todas las actividades que se desarrollan de ambos lados y sus impactos en las cuencas compartidas”, manifestó Herman Rosa Chávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el funcionario, también se ha acordado avanzar en la elaboración de tratados bilaterales, cuando hay diferencias de principios y filosofía sobre determinados temas.

La cercana explotación de oro y plata en Cerro Blanco ha generado preocupaciones en El Salvador, ya que el río Ostúa recibiría las descargas de elementos químicos propios de la actividad minera, contaminando el lago de Güija y el río Lempa.

De hecho, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha planteado ocho alternativas para alimentar la planta potabilizadora Las Pavas ante una eventual contaminación hídrica.

Rosa Chávez dijo tener confianza en que se avanzará en un marco de cooperación con Guatemala, respetando tratados y convenios internacionales.

Tags:

Lee también

Comentarios