Lo más visto

ESA es el séptimo país con la mayor tasa de reos en el mundo

El director de Centros Penales aceptó que las políticas de Estado implementadas hasta hoy “no han dado los resultados esperados”.
Enlace copiado
Penales en el siglo XXI. La embajada Británica en El Salvador realizó un foro ayer, para discutir la ruta de la reforma al sistema penitenciario salvadoreño.

Penales en el siglo XXI. La embajada Británica en El Salvador realizó un foro ayer, para discutir la ruta de la reforma al sistema penitenciario salvadoreño.

ESA es el séptimo país con la mayor tasa de reos en el mundo

ESA es el séptimo país con la mayor tasa de reos en el mundo

Enlace copiado
El Salvador es el séptimo país con la mayor tasa de privados de libertad en el mundo, según el experto mundial en estudios penitenciarios, Andrew Coyle, quien fue uno de los ponentes del foro denominado “El papel de los centros penitenciarios en el siglo XXI: ¿Qué hemos aprendido?”, organizado ayer por la embajada Británica en El Salvador.

Según los datos brindados por Coyle, El Salvador tiene una tasa de 541 personas privadas de libertad por cada 100,000 habitantes, lo cual lo convierte en el país con la tasa más alta en Centroamérica.

“El encarcelamiento es necesario para asegurar que no existe impunidad, pero demasiado encarcelamiento es malo para la sociedad”, dijo la baronesa Vivien Stern, también ponente del foro.

Otro de los expertos invitados, el costarricense Carlos Arroyo, manifestó: “No solo se va a combatir la criminalidad desde las cárceles”, sino que el Estado debe ir a las comunidades a encontrarse con las razones estructurales y los factores cotidianos que permiten la existencia de grupos criminales.

Coyle ya había estado antes en el país. Él y los demás expertos visitaron el penal La Esperanza, en Mariona, el pasado lunes y consideraron que observaron avances respecto a la situación carcelaria años atrás.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, quien asistió al foro, dijo que la actual administración es la que más ha invertido en el tema penitenciario en los últimos 50 años. Explicó que han enviado los documentos al Banco Centroamericano para lanzar pronto la licitación, para implementar el proyecto de control de reos por brazaletes. “En este proceso actual de reforma estamos invirtiendo $70 millones del BID, en el tema de infraestructura... Además, se están invirtiendo $42 millones provenientes de la colocación de bonos”, aseguró.

Abierto a concesiones

Miguel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), participó en el foro y dijo que es momento de evaluar un nuevo modelo penitenciario, incluso que se contemple la concesión de cárceles a privados.

Hernández aceptó que lo que ha hecho el Estado hasta la fecha en cuanto a la reforma penitenciaria “no ha dado los resultados esperados”, por lo que cree necesario “ser más audaces” y “pensar abiertamente”. Dijo que se podría considerar implementar modalidades de Asocios Público Privados en materia de construcción y mantenimiento de penales, pero no para la seguridad de estos.

“La seguridad jamás se debe de entregar a nadie, la seguridad tiene que ser siempre una facultad del Estado, porque es poner el poder que la sociedad le da al Estado en manos de privados”, comentó el director de penales.

Tags:

  • hacinamiento
  • carceles
  • privados de libertad

Lee también

Comentarios