Lo más visto

ESA y Reino Unido por nuevo protocolo de cambio climático

El representante especial para el cambio climático del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido está en el país.
Enlace copiado
Drama.  El cambio climático ya ha comenzado a impactar en el país. Esta vaca murió en Usulután por el intenso calor que azota en oriente.

Drama. El cambio climático ya ha comenzado a impactar en el país. Esta vaca murió en Usulután por el intenso calor que azota en oriente.

ESA y Reino Unido por nuevo protocolo de cambio climático

ESA y Reino Unido por nuevo protocolo de cambio climático

Enlace copiado
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, confirmó que se está trabajando un nuevo protocolo o instrumento jurídico para la implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. 197 países tendrán la oportunidad, a final de año, en París, Francia, de aprobar el instrumento en la Conferencia de las Partes.

“Esperamos que realmente prime la cordura, la racionalidad, y que sea un protocolo y un compromiso orientado a mejorar las condiciones; los retos que cada uno de los países tiene que impulsar para hacer frente al cambio climático”, dijo Pohl.

La funcionaria dio estas declaraciones durante la visita del representante especial para el cambio climático del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Sir David King.

Pohl enfatizó: “Ojalá dependiera de Gran Bretaña y El Salvador tener un nuevo protocolo de Naciones Unidas y se implementara. Es un protocolo donde esperamos que se generen los acuerdos más importantes en materia de cambio climático, tanto en la reducción de emisiones, el aporte que cada uno de los países hará; pero, además, las medidas de adaptación al cambio climático, financiamiento y mecanismo de pérdidas y daños”.

Esta petición fue hecha por la funcionaria en diciembre del año pasado durante la Cumbre sobre el Clima que se desarrolló en Lima, Perú.

Sobre el financiamiento, la propuesta que presentó en diciembre es que los países desarrollados incrementen sus aportes al Fondo Verde, un mecanismo financiero creado por Naciones Unidas para apoyar con dinero a los países en desarrollo. Por ahora, según la ministra, el fondo es de $10,000 millones.

Para sir David King, en París los 197 países podrán determinar cada uno los procesos que van a seguir para que en conjunto se salga adelante en este escenario y dar paso a otro que será difícil, pero en el cual definitivamente hay salida.

“El tema del cambio climático es sumamente importante que nos ha reunido acá y que nos lleva en ese camino a París, que será la reunión en donde se toman talvez las decisiones más importantes para el mundo desde las reuniones que dieron lugar a las Naciones Unidas”, dijo King.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja de la mano con el Reino Unido en este tema, ejemplo de ello es la asesoría y ayuda para la observación del clima que el Met Office (Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido) ha brindado, fortaleciendo las capacidades, las cuales han sido potenciadas con esta cooperación.

Para el embajador del Reino Unido en El Salvador, Bernhard Garside, al cambio climático no se le da importancia. “Es fácil referirse al cambio climático como algo que pasa en otra parte, cuando en realidad ya está afectando a El Salvador, y solo se pondrá peor si no tomamos acción colectiva. Tenemos una responsabilidad colectiva”, agregó Garside.

El Reino Unido está siendo un ejemplo clave de lo que hay que hacer. Ahí han empezado un proceso profundo para alejarse de la quema de combustibles fósiles y llegar a un sistema con una producción neta de cero en cuanto a dióxido de carbono.

En 2008 se aprobó una ley de cambio climático en el parlamento de Gran Bretaña que fue un consenso de todos los partidos políticos, comprometiendo a los gobiernos futuros a lograr una reducción de 80 % de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Ahora se han reducido sus emisiones en 29 % en comparación con 1990, y estarán al 52 % en 2028.

Tags:

  • cambio climatico
  • MARN
  • Reino Unido
  • clima
  • Naciones Unidas

Lee también

Comentarios