Lo más visto

"ETIAS", la autorización de viaje que los salvadoreños necesitarán para ingresar a Europa

El Salvador es uno de los 61 países que hasta el momento no necesitaban visa para ingresar a Europa pero la situación cambiará a partir del 2021.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Los ciudadanos de El Salvador y otros 60 países (que incluyen a Estados Unidos) que actualmente no necesitan un visado para acceder al espacio Schengen de Europa necesitarán a partir del 2021 una autorización de viaje ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) para hacerlo.

El espacio Schengen lo conforman 26 países europeos que han eliminado sus controles fronterizos para que las personas puedan moverse libremente entre ellos. Estos países son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Los ciudadanos de los países que pueden ingresar sin visado pueden permanecer por un período de hasta 90 días para actividades turísticas y empresariales, más no por trabajo o estudio.

Sin embargo, la Unión Europea decidió en 2018 cambiar las reglas ante “los recientes problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, por lo que desde 2016 comenzó los trámites legales para aprobar ETIAS, un sistema que estaría listo en 2021 y costaría unos siete euros a cada usuario.

“Se trata de un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen. De alguna forma, se parece al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EUA (ESTA), que se emplea para una finalidad similar”, explica el sitio oficial de ETIAS.

A través de este sistema se implementará un “control de seguridad detallado” de cada solicitante para determinar si se le autoriza el ingreso. Si es así, tiene una vigencia de tres años durante los cuales se permitirán estancias de 90 días.

Se explica que por el momento los ciudadanos de 61 países no están obligados a pasar por un trámite para la solicitud del visado, por lo que ETIAS asegurará que estas personas no supongan un riesgo para la seguridad.

“Este sistema de autorización de viaje recopilará, realizará un seguimiento y actualizará los datos necesarios relacionados con visitantes con el fin de determinar si es segura su entrada a los países del espacio Schengen”, se indica.

El único documento que necesitará para hacer la solicitud es el pasaporte. Los interesados deberán complementar un formulario en internet que tomará aproximadamente diez minutos. Dependiendo el país, variarán los campos a llenar. Pero principalmente se deberá proporcionar nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, datos relacionados a la ciudadanía, el domicilio, correo electrónico, experiencia laboral, entre otros.

En el caso de los menores de edad la solicitud de autorización deberá hacerla el tutor legal. Y los que tengan familias de ciudadanos de la Unión Europea deberán presentar prueba de los vínculos por parentesco, entre otros documentos.

“Minutos después del envío de su solicitud, recibirá una respuesta sobre el estatus de su autorización de viaje ETIAS. En caso de haber sido aprobada, ¡felicidades! En caso contrario, recibirá un mensaje de denegación”, explican. En este último caso, se incluirá un motivo de denegación.

Además de El Salvador y Estados Unidos, otros países actualmente exentos de visado y a los que se les aplicará el ETIAS son Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

También a Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Dominica, Georgia, Granada, Hong Kong, Israel, Japón, Kiribati, Macao, Macedonia del Norte, Malasia, Islas Marshall, Mauricio, Micronesia, Moldova, Mónaco, Montenegro, Nauru, Nueva Zelandia, Palau, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Samoa, Serbia, Seychelles, Singapur, Islas Salomón, Corea del Sur, Taiwán, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Vanuatú.

Puede ver la información completa en este enlace: https://www.schengenvisainfo.com/es/etias/

Tags:

  • ETIAS
  • Europa
  • Espacio Schengen
  • Pasaporte salvadoreño

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines