Lo más visto

EUA: Es esencial un poder judicial independiente

La vicepresidenta de EUA se pronunció sobre la destitución de magistrados que hizo la asamblea afín a Bukele. Líderes y organizaciones internacionales se sumaron al rechazo.

Enlace copiado
Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos

Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos

Enlace copiado

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se pronunció ayer por la tarde sobre la decisión de la nueva Asamblea Legislativa, afín al oficialismo, de destituir a magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Tenemos una profunda preocupación por la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional, para destituir a los jueces de la corte Constitucional. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte", expresó en su cuenta de twitter.

Horas antes, el secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, le dijo los mismo al presidente Nayib Bukele, que sentía una "profunda preocupación" por la decisión de la nueva Asamblea Legislativa, en una sesión en la que también destituyeron al fiscal general Raúl Melara y nombraron a Rodolfo Delgado.

De acuerdo con un comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken sostuvo una conversación telefónica con Bukele donde le expresó que "un poder judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática". Además, el funcionario estadounidense defendió que Melara está "luchando contra la corrupción y la impunidad".

“Tenemos una profunda preocupación por la democracia de El Salvador. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte ”.

Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos

En la conversación con el presidente salvadoreño, según el comunicado, Blinken también le dijo que Melara "es un socio eficaz" en el combate del crimen "en Estados Unidos como en El Salvador".

El jefe de la diplomacia estadounidense también publicó ayer un tuit donde comunicó la plática con Bukele: "Hablé hoy con el presidente salvadoreño @NayibBukele para expresar serias preocupaciones sobre la decisión de ayer de socavar al más alto tribunal de El Salvador y al Fiscal General Melara. La gobernabilidad democrática requiere respetar la separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños".

En el mismo orden se pronunció en las últimas horas la subsecretaria interina de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, quien advirtió que "la existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas".

Nombramiento. El diputado Ernesto Castro juramenta a Rodolfo Delgado como fiscal general.

"Vemos con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. Un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia; ninguna democracia puede sobrevivir sin eso", escribió en Twitter Julie Chung minutos antes de que la Asamblea Legislativa consumara la destitución .

La congresista Norma Torres se sumó a las voces: "Una toma de poder antidemocrática en la Corte Constitucional es lo último que necesita el pueblo salvadoreño, pero es lo primero que hizo la mayoría de Bukele en el cargo".

Torres sostuvo hace unas semanas un encontronazo con Bukele vía Twitter por haber criticado la forma de gobierno del presidente salvadoreño.

El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán, también expresó con contundencia su rechazo a la decisión de la nueva Asamblea afín al Ejecutivo salvadoreño: "Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a los integrantes de la Sala Constitucional".

La Organización de Estados Americanos (OEA) se sumó al rechazo al señalar que "en la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y la separación e independencia de los poderes públicos".

Minutos después, se pronunció Santiago Canton, jefe de la delegación de la OEA que visitó El Salvador. Señaló que el presidente Bukele "continúa deteriorando la frágil democracia salvadoreña", y adjuntó una imagen con las conclusiones de la misión.

Otra de las organizaciones que también expresó su preocupación por la medida tomada por la mayoría de diputados afines al Ejecutivo fue Due Procces of Law Foundation (DPLF), una organización dedicada a fortalecer el Estado de derecho y a promover el respeto de los derechos humanos en América Latina.

"Destitución de magistrados/as de la @SalaCnal de El Salvador, impulsada por los diputados/as @AsambleaSV del partido de @nayibbukele, es un atentado grave a su independencia, y podría consumar un quiebre democrático en el país".

Bukele reaccionó así a las críticas: "Líderes políticos de oposición, en otros países, criticando lo que nuestros diputados hicieron ayer. Un mensaje a los pueblos de esos líderes: Jamás los apoyen. Si los llevan al poder irán a negociar con el mismo régimen que ahora los tiene en la miseria" .

Tags:

  • Bukele
  • Blinken
  • EUA
  • dictadura
  • autoritarismo
  • Sala de lo Constituiconal
  • CSJ

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines