Lo más visto

Más de El Salvador

EUA, FGR y consorcio piden a la ciudadanía defender lucha contra la corrupción

Insisten en la necesidad de seguir fortaleciendo la institucionalidad para combatir estas prácticas. Dicen que la unión entre sociedad, medios de comunicación e instituciones es clave para ello.
Enlace copiado
Participantes. Los embajadores del Reino Unido y Estados Unidos y el fiscal Douglas Meléndez asistieron a los eventos de la Semana de la Transparencia, promovida por el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Participantes. Los embajadores del Reino Unido y Estados Unidos y el fiscal Douglas Meléndez asistieron a los eventos de la Semana de la Transparencia, promovida por el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

EUA, FGR y consorcio piden a la ciudadanía defender lucha contra la corrupción

EUA, FGR y consorcio piden a la ciudadanía defender lucha contra la corrupción

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, pidió ayer a la población que exija una verdadera lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, pero también instó a los salvadoreños a que defiendan el trabajo que están haciendo las instituciones en el combate a estas áreas, principalmente la tarea de la Fiscalía General de la República.

Ayer, como parte de las actividades que el Consorcio por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción realiza, la diplomática dijo que en el país hay avances importantes en el combate a la corrupción y la lucha contra la impunidad.

“Tenemos una frase: llamada a la acción. Todas las personas que están en esta sala están luchando todos los días contra la corrupción y contra la impunidad, y su sociedad necesita hablar públicamente, apoyar a las instituciones, apoyar a las instituciones que están poniendo en riesgo la vida, apoyar los cambios en su país. Hay muchas personas en este país que no quieren que el juego cambie. Ellas se están aprovechando de este juego hace años, hace décadas, y no quieren que esto cambie en el país”, dijo Manes.

La diplomática estadounidense aseguró que mantener estos cambios requiere de una combinación de esfuerzos entre la sociedad, los medios de comunicación y la institucionalidad del país.

“Estos avances combinados con la presión de la sociedad civil, los medios de comunicación y una voluntad política de funcionarios en instituciones claves como la Fiscalía para hacer cumplir la ley han permitido que apreciemos la efectividad del sistema anticorrupción”, agregó la embajadora de EUA.

Manes aseguró que quienes se oponen a los cambios y a la lucha contra la corrupción lo hacen porque se han visto beneficiados de ella.

Ese mensaje también es compartido por Roberto Rubio Fabián, director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y parte del consorcio. Sin embargo, Fabián hace énfasis en las consecuencias que enfrentan instituciones o personas que señalan casos de corrupción.

“Bastaron tres cosas que se juntaran para que esto (lucha contra la corrupción e impunidad) comenzara a aflorar: que empezaran a funcionar las instituciones, la prensa de investigación y el otro elemento es la participación ciudadana. Los ciudadanos no podemos dejar solas a las instituciones que combaten la corrupción, los ciudadanos tenemos que involucrarnos. Curiosamente estos tres elementos que están haciendo posible la lucha contra la corrupción están siendo blancos de ataque por los corruptos en el poder y sus cómplices”, dijo Rubio Fabián.

El integrante del consorcio agregó que el combate a la corrupción y la lucha contra la impunidad genera cambios positivos en las áreas social, económica y política. “Esto está cobrando cada vez más importancia y está avanzando, dando resultados”, expresó Rubio Fabián.

Por su parte, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, hizo un llamado a los funcionarios públicos a cumplir el rol para el cual han sido nombrados en el cargo. El fiscal dijo que de ir en contra de esto, se están volviendo cómplices de prácticas de corrupción e impunidad en el país.

“Las instituciones y los funcionarios públicos debemos trabajar para el pueblo; si no, la misma ciudadanía debería pasarnos factura. Todos debemos buscar eliminar la corrupción y la impunidad en nuestro país; de lo contrario, nos volvemos cómplices. De ahí que se pueda concluir que quienes critican el combate a la corrupción son corruptos”, dijo Meléndez.

Lee también

Comentarios