Lo más visto

Más de El Salvador

EUA anuncia ayuda de $252 millones para los países del triángulo norte

Secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, aseguró que con ayuda se busca contribuir a construir futuros seguros y prósperos para sus ciudadanos luego de la emergencia por covid-19.

Enlace copiado
Aliado. Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales aliados de El Salvador para enfrentar la emergencia por la  pandemia por el covid-19.

Aliado. Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales aliados de El Salvador para enfrentar la emergencia por la pandemia por el covid-19.

Enlace copiado

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer miércoles su intención de destinar $252 millones a El Salvador, Guatemala y Honduras para "promover la Seguridad Nacional de Estados Unidos y disminuir la inmigración ilegal a su territorio desde Centroamérica

"Recientemente he informado al Congreso de la intención de la Administración de entregar $252 millones de dólares de ayudas de Estados Unidos al extranjero a El Salvador, Guatemala y Honduras. La ayuda promocionará la seguridad nacional de Estados Unidos y llevará más lejos la meta del presidente (Donald Trump) de reducir la inmigración ilegal", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado de prensa.

Con estos fondos, que se añaden a los más $180 millones en total que los tres países han recibido en este año fiscal, Estados Unidos pretende "ayudar a estas naciones a ser más seguras y prósperas permitiendo al sector privado liderar las oportunidades económicas y proporcionar asistencia sanitaria", señala el texto.

En este sentido, Pompeo apuntó que "reforzar la inversión en el sector privado para abordar el impacto económico de la pandemia es la clave para alcanzar el éxito a largo plazo, afrontando asuntos de seguridad, gobernanza y prosperidad que llevan a la inmigración ilegal a los Estados Unidos".

A finales de mayo, el Departamento de Estado dio un paso clave para la entrega de esta ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, al certificar que esos tres países estaban combatiendo la corrupción y el narcotráfico, entre otros problemas.

"Esperamos continuar este trabajo importante con nuestros socios en El Salvador, Guatemala y Honduras y ayudarles a construir futuros seguros y prósperos para sus ciudadanos en sus países después de la emergencia por la panemia", finalizó el comunicado.

En mayo de 2019, el Congreso de Estados Unidos también aprobó $577millones en ayuda económica a El Salvador, Honduras y Guatemala si cumplen con 14 condiciones entre ellas informar sobre los peligros de la migración irregular, combatir el tráfico de drogas y la corrupción, asegurar el respeto a los DerechosHumanos, apoyarprogramas para reducir la pobreza y aumentar las oportunidades para sus ciudadanos.

La ley presupuestaria aprobada por el Congreso solo indica que debe desembolsarse a la región un mínimo de $525 millones para el año fiscal 2019 y de $515 millones para el 2020, pero esas cantidades no solo involucran al Triángulo Norte, sino a toda Centroamérica, incluidos Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Belice.

Otras ayudas

Los $252 millones se unen a diversas ayudas que el Gobierno norteamericano ha enviado a El Salvador para combatir la pandemia entre ellas la donación de respiradores mecánicos para los hospitales que atienden a pacientes con covid-19, de los cuales 250 ya se encuentran en el país.

Estados Unidos también aportó de $2 millones para las micro y pequeñas empresas, además de una lancha para la Fuerza de Tarea Naval Tridente, según recordó la Secretaría de Prensa de la Presidencia en un comunicado.

En mayo pasado el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer que el gobierno de Donald Trump había destinado para El Salvador otros $66 millones, los cuales serían direccionados al combate de la migración irregular.

Juicio para guatemaltecos

Ayer se espera que comparezcan ante un juez de Nueva York los  guatemaltecos  Otto René Salguero Morales y Ronaldo Enrique Salguero Portillo, quienes supuestamente fueron testigos en 2013 de la entrega de un millón de dólares por parte del Chapo Guzmán para la campaña del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines