El Salvador  / politica TE PUEDE INTERESAR

EUA anunciará más sanciones en la Cumbre Democrática

El Salvador no fue invitado a dicha cumbre que se celebrará los próximos 9 y 10 de diciembre.

Enlace copiado
Sanciones. Estados Unidos anunciará otras sanciones contra personas corruptas o que hayan ayudado a socavar la democracia en sus países.

Sanciones. Estados Unidos anunciará otras sanciones contra personas corruptas o que hayan ayudado a socavar la democracia en sus países.

Enlace copiado

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impondrá una serie de sanciones la próxima semana en el marco de la Cumbre Democrática, que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre.

Según la agencia Reuters, que cita a un portavoz del referido departamento, las sanciones estarán dirigidas contra personas involucradas en actos de corrupción y en serios abusos a los derechos humanos, así como contra aquellos funcionarios que hayan ayudado a socavar la democracia en sus países.

Aunque el portavoz no especificó detalles sobre dichas sanciones, sí señaló que el Departamento del Tesoro anunciará otras propuestas encaminadas a cerrar los vacíos que permiten a funcionarios corruptos aprovecharse del mercado de bienes raíces y aquellos existentes en las redes corporativas que permiten el florecimiento de la corrupción y que las ganancias ilícitas fluyan hacia Estados Unidos.

"El Departamento del Tesoro tomará una serie de acciones para designar a las personas que están involucradas en actividades que socavan la democracia y las instituciones democráticas en todo el mundo, incluidas la corrupción, la represión, el crimen organizado y los graves abusos contra los derechos humanos", señaló la fuente.

La cumbre que se celebrará de manera virtual es la primera reunión de su tipo y busca ser una afirmación de lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en su primer discurso de política exterior en el cargo, en febrero pasado, cuando indicó que devolvería a Estados Unidos al liderazgo global para enfrentar las fuerzas autoritarias lideradas por China y Rusia.

Para el evento, que tiene como objetivo precisamente el detener el retroceso democrático y la erosión de los derechos en el mundo, están invitados 110 participantes de igual número de gobiernos, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado. Sin embargo, El Salvador, al igual que otros países de la región como Honduras, Nicaragua y Guatemala, no fue invitado.

Al respecto de la exclusión de El Salvador de la cumbre, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, Juan González, aseguró la semana pasada que Estados Unidos ve desafíos en el país en cuanto a los avances democráticos. Y precisó que el país tiene un populismo "confuso con un mandato para cambiar las instituciones democráticas que las ha socavado, incluyendo el uso del Legislativo con el envío de soldados armados a la Asamblea Legislativa".

"No creemos que El Salvador esté listo para contribuir de forma productiva con la conversación que vamos a tener (en la cumbre)", expresó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines