EUA: apoyo a Venezuela dificulta fondos a El Salvador

Embajadora de Estados Unidos en el país dijo que mensajes del FMLN “hacen más difícil” el trabajo de consecución de fondos para el Plan de la Alianza para la Prosperidad, que supondría $1,000 millones a la región.
Enlace copiado
EUA: apoyo  a Venezuela dificulta  fondos a El Salvador

EUA: apoyo a Venezuela dificulta fondos a El Salvador

EUA: apoyo  a Venezuela dificulta  fondos a El Salvador

EUA: apoyo a Venezuela dificulta fondos a El Salvador

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, explicó ayer que los mensajes externados por el FMLN, para que Estados Unidos derogue el decreto con el cual calificó a Venezuela como una amenaza, dificultan la consecución de nuevos fondos para El Salvador, en momentos que se discute el desembolso de $1,000 millones para la región, como parte del Plan de la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica.

“El Gobierno de Estados Unidos y la embajada estamos trabajando bien duro para conseguir dinero para el programa de la Alianza para la Prosperidad. Y la realidad es que estos mensajes hacen el trabajo más difícil. Sin embargo, estamos totalmente comprometidos a seguir nuestro trabajo y a seguir en trabajos conjuntos”, declaró la diplomática, luego de inaugurar un programa de ayuda del Ejército estadounidense en tres escuelas.

El Gobierno de El Salvador ha hecho pública su “profunda preocupación” por la declaración donde Estados Unidos considera a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional. Y exhortó “a observar el principio fundamental de la autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, según un campo pagado elaborado el pasado 11 de marzo.

El partido de Gobierno entregó hace cuatro días a la embajada de Venezuela en El Salvador alrededor de 25,000 firmas de salvadoreños que muestran su respaldo político a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, en contra del decreto estadounidense.

Mientras el Gobierno ha emitido estos pronunciamientos, la Casa Blanca se ha enfocado en conseguir los fondos en el Congreso estadounidense.

El presidente Barack Obama dijo ayer que mantiene “su compromiso” con Centroamérica. Hoy tiene previsto reunirse con sus homólogos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el inicio de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

La Alianza para la Prosperidad es un plan ideado por la administración Obama para disminuir los flujos migratorios de jóvenes desde Guatemala, Honduras y El Salvador. Esto tras el aumento de la cantidad de menores de edad indocumentados que llegaron solos a la frontera estadounidense con México. Solo el año pasado ingresaron unos 69,000 menores de edad sin compañía.

“Nosotros en Estados Unidos vamos a seguir trabajando para conseguir los fondos de la Alianza para la Prosperidad, porque creemos que este es un programa de naturaleza regional va a ayudar a varios países. No estamos en las de confrontar. Como ya se sabe, Tom Shannon está en Venezuela. Estamos enfrascados en un diálogo”, aclaró la embajadora Aponte.

Se le consultó si el respaldo a Venezuela tendrá repercusiones en la relación con el Gobierno salvadoreño, a lo que ella respondió: “Como dije anteriormente, la realidad es que estos mensajes hacen el trabajo más difícil”.

Otro de los que se suscribió a la campaña del país suramericano fue el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, quien con presupuesto legislativo viajó a Vietnam y desde allí se sumó a la campaña “Obama deroga tu decreto ya”.

Los partidos políticos de oposición ya habían pedido al FMLN que no se inmiscuyera en la situación entre Estados Unidos y Venezuela. La empresa privada, a través de una de sus gremiales, también censuró la forma como el Gobierno estaba tratando el tema.

“Hace la tarea de buscar los dineros en el Congreso de Estados Unidos más difícil. Esa es la realidad. Sin embargo, seguiremos buscando esos dineros porque apoyamos el diálogo y estamos enfrascados en él”, reiteró ayer la embajadora Aponte.

Tags:

  • embajadora carmen aponte
  • sánchez cerén
  • venezuela
  • sigfrido reyes
  • nicolás maduro

Lee también

Comentarios

Newsletter