EUA aprobó nueva asignación de fondos para el Plan Alianza por la Prosperidad

El Congreso de Estados Unidos aprobó una nueva asignación de fondos para el Triángulo Norte de Centroamérica, en los cuales se obtuvo un incremento del 8% en lo correspondiente a El Salvador.
Enlace copiado
EUA aprobó nueva asignación de fondos para el Plan Alianza por la Prosperidad

EUA aprobó nueva asignación de fondos para el Plan Alianza por la Prosperidad

Enlace copiado
Este día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador confirmó la aprobación por parte de las Cámaras del Congreso de los Estados Unidos, para la extensión de recursos financieros destinados al desarrollo del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, la cual incluye a Guatemala y Honduras. La aprobación fue ratificada ayer y dada a conocer este día.

Los fondos aprobados serán destinados a la Estrategia de Relacionamiento con Centroamérica, por parte de EUA. Esta medida fue ratificada como una muestra del apoyo que las autoridades estadounidenses brindan en el marco de “los esfuerzos por la prosperidad y seguridad en el Triángulo Norte”, según expresó Cancillería.

Esta aprobación representa “la confianza y el reconocimiento a los avances de los tres países en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Plan de la Alianza desde el año 2015”, agregaron.

Gracias a esta aprobación, el Gobierno de El Salvador pasará de los $67.9 millones asignados el pasado año 2016, a una nueva asignación de $72.7 millones para este período 2017, representando un incremento del 8% en la destinación de recursos para el país. A estos fondos se sumarán también los provenientes de la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés), consistentes en $329.2 millones para toda la región.

Lea también: Embajadora Manes recuerda a El Salvador que debe cumplir 16 criterios si quiere cooperación

La idea es destinar estos fondos para planes de desarrollo sostenible en áreas de riesgo, con el fin de aminorar el porcentaje de salvadoreños y centroamericanos migrantes a causa de la violencia y la situación económica por la que atraviesa el Triángulo Norte.

Ayer, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, recordaba a El Salvador que, si desea continuar recibiendo este tipo de cooperación, está obligado a cumplir los 16 criterios, sin excepción, que la ley estadounidense establece.

Algunas de estas exigencias de los Estados Unidos son informar a los ciudadanos de los peligros de viajar ilegalmente a la frontera sudoeste de EUA; combatir el tráfico y la trata de personas; mejorar la seguridad fronteriza; facilitar el retorno seguro, la repatriación y la reintegración de los migrantes indocumentados, y establecer un ente autónomo que rinda cuentas públicamente para supervisar el plan, entre otros.
 

Tags:

  • alianza por la prosperidad
  • el salvador
  • triángulo norte centroamericano
  • cooperación internacional
  • estados unidos

Lee también

Comentarios

Newsletter