EUA aprueba avances en materia de seguridad

La embajadora de Estados Unidos afirmó que actualmente están evaluando si El Salvador cumple las 16 condiciones para recibir cooperación. Además, aprobó el trabajo del fiscal general.
Enlace copiado
Enlace copiado
Jean Manes, embajadora de Estados Unidos (EUA) en El Salvador, reconoció ayer los resultados de la estrategia para combatir la criminalidad que ha implementado el gobierno central en los últimos meses. El Ejecutivo ha destacado que en lo que va del año hay una reducción del 50 % de homicidios respecto al año pasado.

LEA TAMBIÉN: EMBAJADORA MANES Y FISCALES DE CENTROAMÉRICA Y CARIBE APOYAN TRABAJO DE MELÉNDEZ

“Hay avances en seguridad. Sé que es un día tras otro, paso a paso, no es de un día para otro, pero sí hay avances”, dijo la diplomática refiriéndose a los resultados que ha logrado la política de seguridad implementada por el actual gobierno.

Manes también celebró el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) en los recientes casos de corrupción que ha sacado a la luz pública. El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo el jueves pasado que ya inició una investigación para verificar si existe algún tipo de ilegalidad en el pago de sobresueldos a funcionarios y exfuncionarios del gobierno central, con fondos provenientes de la partida secreta.

LEA ADEMÁS: EMBAJADORA MANES RECUERDA A EL SALVADOR QUE DEBE CUMPLIR 16 CRITERIOS SI QUIERE COOPERACIÓN

“Es casi imposible hacer crecer la economía de este país sin combatir la criminalidad y la corrupción... No voy a hacer comentarios en los casos específicos, eso es algo para la gente de este país, pero sí es algo fundamental si este país quiere salir hacia adelante”, acotó la funcionaria.

La embajadora de Estados Unidos explicó que uno de los principales objetivos de la Alianza para la Prosperidad es fortalecer la institucionalidad de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica. Según Manes, parte fundamental de este proyecto es robustecer la capacidad de la Fiscalía para combatir la corrupción.

La diplomática reiteró que actualmente el Gobierno norteamericano se encuentra evaluando el cumplimiento de las 16 condiciones establecidas para que El Salvador pueda seguir gozando de proyectos de cooperación.

“Validar al presidente y la administración de El Salvador es un trabajo para los salvadoreños, nuestro trabajo es trabajar junto con este gobierno, el sector privado y la sociedad civil... Todavía es muy temprano para hablar del presupuesto de Estados Unidos, apenas estamos recibiendo dinero del presupuesto del año pasado”, dijo la embajadora, quien señaló que actualmente el gran reto del país es trabajar de manera conjunta para mejorar los índices económicos.
 

Tags:

  • estados unidos
  • seguridad
  • corrupcion
  • alianza para la prosperidad
  • fiscal general
  • fiscalia
  • great
  • pandillas
  • prevencion

Lee también

Comentarios

Newsletter