Lo más visto

Más de El Salvador

EUA capacita a policía costera de El Salvador

La PNC busca combatir el tráfico de armas, la trata de personas y el narcotráfico en el territorio marítimo salvadoreño.
Enlace copiado
Enlace copiado

Tácticas especializadas contra el tráfico ilícito de armas, la trata de personas y el narcotráfico fueron impartidas a 41 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para que puedan conformar una subdivisión táctica operativa de respuesta marítima, que trabajará desde la primera hasta cuarta milla de las costas de El Salvador, según dijeron ayer las autoridades de Seguridad Pública.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, explicó que los elementos fueron capacitados por elementos denominados como Jaguares de la PNC, la Policía Nacional de Colombia y la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), del gobierno de Estados Unidos.

Rivas aclaró que la nueva subdivisión estará bajo el mando de la policía rural que fue relanzada el 18 de diciembre pasado.

"En 2020, más o menos, hemos incautado $100,000 en decomisos de droga de diferente tipo y justamente lo que lanzamos este día nos va a permitir tener un mejor control y nos va a permitir asestar golpes directos al narcotráfico", destacó el titular de Seguridad. Sin embargo, explicó no tener "a la mano" el dato específico de incautaciones de droga realizadas durante 2019.

Junto al gobierno estadounidense, según Rivas, El Salvador tiene una "base conjunta" donde monitorizan a las estructuras de narcotráfico. Aclaró, sin embargo, que el país es muy diferente a la situación de narcotráfico de Honduras o Guatemala, pues El Salvador solo representa el paso de droga.

Las autoridades de Seguridad adelantaron que graduarán un segundo grupo de policías especializados el próximo 17 de febrero; esperan tener tres sedes del grupo denominado Sección Táctica Operativa de Respuesta Marítima (STORM) en la zona oriental, occidental y paracentral del país, explicó Rivas. Los recién graduados también estarán dedicados a combatir la extorsión en el mar.

El titular de Seguridad, sin embargo, aclaró que la Fuerza Naval siempre estará a cargo desde las cinco a las 10 millas náuticas.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson dijo: "Este es el tipo de alianza de mutuo beneficio que el Gobierno de los Estados Unidos busca fomentar con sus socios". Los agentes fueron capacitados en persecución de narcolanchas, natación, primeros auxilios, operaciones marítimas, entre otros.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines