Lo más visto

EUA confía en instituciones en combate a corrupción

Embajadora da su voto de confianza a instituciones en el combate a la corrupción. Además, cuestiona señalamientos hechos por diputado del FMLN y pregunta: “¿Por qué alguien no quiere combatir la corrupción en ESA?”.
Enlace copiado
Respaldo.  La embajadora de Estados Unidos respalda trabajo de  instituciones en el combate a corrupción.

Respaldo. La embajadora de Estados Unidos respalda trabajo de instituciones en el combate a corrupción.

EUA confía en instituciones en combate a corrupción

EUA confía en instituciones en combate a corrupción

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos (EUA), Jane Manes, reiteró que su país está muy interesado en apoyar a las instituciones públicas en el combate a la corrupción en El Salvador.

A pesar de las críticas que el fiscal General, Douglas Meléndez, ha hecho al sector justicia, Manes manifestó que todavía tiene confianza en que las instituciones de Estado logren desempeñar de buena manera su rol en contra de la corrupción, por lo que cree que es preciso “ganarse la confianza de la gente” antes de promover una Comisión Internacional contra la Impunidad, al estilo de la CICIG en Guatemala.

“Los salvadoreños tienen la capacidad de manejar su propio Gobierno. Estamos trabajando al lado de estas instituciones. Sus instituciones pueden hacerlo, tienen la capacidad... Estamos para mejorar las instituciones que ya tiene El Salvador”, declaró la embajadora en un evento con la Policía.

La diplomática enfatizó que el Gobierno de Estados Unidos tiene claros los objetivos del apoyo que está dando al Estado salvadoreño, los cuales se centran en la modernización de la institucionalidad democrática, la reducción de los índices de violencia y el ofrecimiento de oportunidades a las mayorías.

Manes también objetó las críticas del diputado del FMLN Blandino Nerio, quien recientemente la acusó de ejercer presión para que se creara la comisión de antejuicio en contra del exministro de la Defensa Atilio Benítez, quien ha sido señalado por el Ministerio Público por presuntamente extraer armas de los depósitos militares, inscribirlas de forma ilegal y comercializarlas.

“Para cualquier sociedad la lucha contra la corrupción es fundamental e importante, porque es el dinero de la gente... ¿Por qué alguien no quiere combatir la corrupción? Es una pregunta que todos los salvadoreños se pueden hacer. Yo no tengo la respuesta a eso”, dijo la diplomática.

La embajadora manifestó que la ley de su país no le permite dar explicaciones sobre casos específicos de suspensión de visa, como el de la familia del general Benítez, o sobre la posibilidad de suspender el permiso de viaje al empresario Enrique Rais o al ex fiscal general Luis Martínez, ambos procesados por una supuesta red de corrupción. No obstante, afirmó que el pueblo salvadoreño puede “estar seguro que estamos tratando a la gente con respeto y dignidad”.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo sentirse impactado por la denuncia de la familia del exministro de Defensa, que dijo que fueron interceptados en Panamá y despojados de sus documentos de viaje. Ortiz dijo que este es un caso que “tendrá que procesar la cancillería, pues habría que ver si este procedimiento es adecuado o no en términos diplomáticos”. El vicepresidente también tomó distancia de las críticas hechas por parte del partido oficial y explicó que el Ejecutivo continuará fortaleciendo la relación de cooperación con Estados Unidos.

“No tenemos que entender que cuando hay una posición diferenciada hay un doble discurso. Los partidos políticos tienen su propia identidad. El Órgano Legislativo tiene su propia personalidad y agenda”, aclaró el funcionario.

El vicepresidente advirtió que habrá más diferencias en el interior del partido de Gobierno sobre algunas decisiones que pueda tomar el Ejecutivo.

Ortiz pide Prudencia

El vicemandatario pidió prudencia a la Fiscalía y demás instituciones de Estado en la manera en que manejan la versión pública de sus gestiones. Esto luego de los señalamientos de la Fiscalía en el marco de los recientes casos de corrupción.

“Una cosa es señalar los problemas y otra cosa es atacar a las instituciones. Lo más seguro es que siempre tengamos personas que no están en la dirección y nivel de esa institución, pero eso no quiere decir que vamos a ocupar epítetos que están fuera del marco de las buenas relaciones interinstitucionales, por eso pedimos más prudencias, más responsabilidad. Esto no quiere decir que no se aborden los problemas que tenemos”, manifestó el funcionario.

Y aseguró que desde el gobierno central seguirán apoyando el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) en el combate a la criminalidad. “La Fiscalía la vamos a seguir apoyando, se le está dando una parte de la Contribución Especial y de los fondos extraordinarios va una parte para la Fiscalía. Hay un presupuesto complementario que también se ha reforzado para contratar cien nuevos fiscales”, dijo.

La Fiscalía informó que investiga al expresidente de la República Mauricio Funes por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. De igual forma llevó a los tribunales al ex fiscal general, por presuntamente liderar una red que favorecía de forma ilegal los intereses del empresario Enrique Rais. Y acusó a exfuncionarios por la pasada tregua de pandillas. El fiscal general ha asegurado que seguirá con una cruzada en contra de la corrupción.

Tags:

  • Estados Unidos
  • embajada
  • corrupcion
  • embajadora
  • Jane Manes
  • investigaciones

Lee también

Comentarios