EUA: corrupción es el problema de DDHH más grave en el país

El informe anual sobre derechos humanos en el mundo de EUA advierte que el problema central en el país es la corrupción y el alto nivel de impunidad. El informe sirve al congreso como guía para pedir ayuda exterior.
Enlace copiado
EUA: corrupción es el problema de DDHH más grave en el país

EUA: corrupción es el problema de DDHH más grave en el país

EUA: corrupción es el problema de DDHH más grave en el país

EUA: corrupción es el problema de DDHH más grave en el país

Enlace copiado
Estados Unidos advirtió ayer en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, publicado por el Departamento de Estado, que entre los problemas de derechos humanos “más graves” en El Salvador figuran la “corrupción generalizada” y la debilidad de la justicia y de las fuerzas de seguridad, lo que contribuyó a un “elevado nivel de impunidad”.

Además, el informe denuncia la violencia doméstica, discriminación y explotación sexual de mujeres y niños en el país.

El documento consideró que la impunidad persiste en El Salvador a pesar de los pasos dados por el Gobierno para cesar a algunos funcionarios que cometieron abusos en el sistema penitenciario y en las fuerzas policiales.

En febrero de este año el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este “problema” a los presidentes del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) y les pidió “hacer más” para erradicarlo.

El Gobierno de El Salvador se comprometió, junto con sus homólogos, a poner énfasis al combate a la corrupción. De lo contrario es posible que los países centroamericanos ya no reciban fondos de parte del Congreso.

En una reunión anterior, Biden elogió el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), e incluso sugirió que se debería de crear un ente con un funcionamiento similar, pero que cubra todo el istmo.

De igual forma, la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, dijo a su llegada al país que se debe “garantizar” un buen uso para los fondos aprobados para atender temas de corrupción, fortalecimiento de instituciones, entre otros.

Las autoridades de El Salvador resisten la creación de una comisión internacional y abogan por enfocarse en “prevención”.

“El contexto de El Salvador es diferente al de esas otras naciones, por lo que se debe seguir apostando por fortalecer la institucionalidad nacional para hacer frente de manera efectiva a la corrupción y también para prevenirla”, dijo al respecto el canciller de la República, Hugo Martínez, en un comunicado emitido en ocasión de un foro esta semana junto con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Sin embargo, Estados Unidos ha sido contundente en afirmar que no solo la corrupción, sino la violencia, la debilidad institucional y la impunidad son los principales retos que enfrenta toda Centroamerica, como región en igualdad de condiciones, al contrario del alegato del Gobierno de El Salvador.

El documento destaca que “una estrategia inefectiva de seguridad pública, entrenamiento inadecuado de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte del Gobierno y la inefectividad del liderazgo hizo difícil de identificar, arrestar y procesar a los perpetradores de abusos a los derechos humanos y otros crímenes”.

Tags:

  • estados unidos
  • corrupcion
  • impunidad
  • derechos humanos
  • joe biden
  • cicig

Lee también

Comentarios

Newsletter