
157 de esos colchones fueron entregados este miércoles 3 de junio al Centro Penal La Esperanza.
La embajada de Estados Unidos anunció la donación de 500 colchones hospitalarios para penales. Foto: cortesía
La embajada de Estados Unidos anunció la donación de 500 colchones hospitalarios y 250 camarotes para apoyar a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) en el control de los contagios por covid-19 en las cárceles de El Salvador.
157 de esos colchones fueron entregados este miércoles 3 de junio al Centro Penal La Esperanza. Los camarotes están en proceso de compra. La donación de toda la ayuda está valorada en $153,460.
El donativo se canalizó a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
La semana pasada, el director de Centros Penales y viceministro de Justicia y Seguridad Osiris Luna Meza dijo que en el penal de Mariona habían 475 reos con sospechas de covid-19 y 34 confirmados mediante pruebas.
A finales de abril, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos envió una carta al presidente Nayib Bukele en la que los congresistas y representantes Eliot Engel y Albio Sires le expresaron que se sentían "extremadamente perturbados por las recientes acciones tomadas contra la población carcelaria salvadoreña que podrían contribuir a la propagación de COVID-19 en las cárceles de su país (El Salvador)".
Para entonces, el Gobierno había difundido fotografías de presos hacinados. Los congresistas destacaron que estaban "despojados de sus pantalones cortos y apiñados en los pisos de la prisión mientras se registraban sus celdas" y que "algunos llevaban máscaras faciales, pero la mayoría tenía poca protección contra la posible propagación del coronavirus".
Mensaje de response para boletines
Comentarios