Lo más visto

EUA donará 500 colchones hospitalarios y 250 camarotes para paliar covid-19 en cárceles de El Salvador

157 de esos colchones fueron entregados este miércoles 3 de junio al Centro Penal La Esperanza.

Enlace copiado
La embajada de Estados Unidos anunció la donación de 500 colchones hospitalarios para penales. Foto: cortesía

La embajada de Estados Unidos anunció la donación de 500 colchones hospitalarios para penales. Foto: cortesía

Enlace copiado

La embajada de Estados Unidos anunció la donación de 500 colchones hospitalarios y 250 camarotes para apoyar a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) en el control de los contagios por covid-19 en las cárceles de El Salvador.

157 de esos colchones fueron entregados este miércoles 3 de junio al Centro Penal La Esperanza. Los camarotes están en proceso de compra. La donación de toda la ayuda está valorada en $153,460.

El donativo se canalizó a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

La semana pasada, el director de Centros Penales y viceministro de Justicia y Seguridad Osiris Luna Meza dijo que en el penal de Mariona habían 475 reos con sospechas de covid-19 y 34 confirmados mediante pruebas.

A finales de abril, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos envió una carta al presidente Nayib Bukele en la que los congresistas y representantes Eliot Engel y Albio Sires le expresaron que se sentían "extremadamente perturbados por las recientes acciones tomadas contra la población carcelaria salvadoreña que podrían contribuir a la propagación de COVID-19 en las cárceles de su país (El Salvador)".

Para entonces, el Gobierno había difundido fotografías de presos hacinados. Los congresistas destacaron que estaban "despojados de sus pantalones cortos y apiñados en los pisos de la prisión mientras se registraban sus celdas" y que "algunos llevaban máscaras faciales, pero la mayoría tenía poca protección contra la posible propagación del coronavirus".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines