EUA emite alerta para viajar a El Salvador

Departamento de Estado enlistó al país como uno de los lugares menos seguros para viajar por el crimen y violencia.
Enlace copiado
Homicidios. El Departamento de Estado menciona que, desde 2010, 22 estadounidenses han sido asesinados en El Salvador.

Homicidios. El Departamento de Estado menciona que, desde 2010, 22 estadounidenses han sido asesinados en El Salvador.

EUA emite alerta   para viajar a El Salvador

EUA emite alerta para viajar a El Salvador

Enlace copiado
El Gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta para los estadounidenses que deseen viajar a El Salvador al considerar que, pese a que la tregua entre las pandillas ha hecho disminuir los homicidios desde marzo de 2012, el “crimen y la violencia” siguen siendo “problemas graves en todo el país”.

“Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios. Pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos”, justifica su alerta el Departamento de Estado norteamericano.

Según datos oficiales, desde enero de 2010 fueron asesinados en El Salvador 22 ciudadanos estadounidenses, de los cuales en solo cinco casos se ha condenado a los responsables. En el mismo período se reportó el robo de 230 pasaportes estadounidenses, agrega EUA, además de apuntar que la extorsión es un crimen “particularmente grave y común” en el país.

“El Gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos”, consideró el Departamento de Estado.

Por ello, subraya, los ciudadanos estadounidenses deberían permanecer “vigilantes todo el tiempo”, especialmente “al salir de casas u hoteles, coches, garajes, escuelas y lugares de trabajo”.

El Departamento de Estado recomienda asimismo, “siempre que sea posible, que se viaje en “grupos de dos o más personas”, que se evite mostrar joyas, dinero o tarjetas de crédito y que también se eluda caminar de noche en la “mayor parte de las áreas” de El Salvador, así como caminar sin compañía cerca de playas, ruinas históricas o carreteras.

Estados Unidos menciona en la alerta siete departamentos con las tasas más altas de homicidio y también 11 municipios con los índices delincuenciales más altos del país.

La alerta se emite el mismo día en que la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, dijo que su país no tenía nada que ver en la tregua entre las pandillas de El Salvador (ver nota aparte).

El 8 de marzo de 2012, las dos principales pandillas que operan en el país acordaron dejar de agredirse entre sí. Esto posibilitó que el promedio diario de homicidios bajara de 14 a siete.

El Departamento de Estado recuerda que ya en marzo del año pasado decidió por este motivo “reducir sustancialmente” el número de voluntarios del Cuerpo de Paz en el país. En diciembre de 2011, trascendió que Estados Unidos había determinado que no era seguro seguir enviando a El Salvador voluntarios del Cuerpo de Paz, una agencia federal independiente que fue establecida con el propósito de brindar asistencia técnica en áreas como salud, agricultura, municipalismo y juventud. La medida respondió a una revisión de la situación de inseguridad del país.

Tags:

  • alerta para viajar
  • Departamento de Estado
  • Estados Unidos
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • crimen
  • violencia

Lee también

Comentarios