EUA emite nueva alerta de viaje por violencia

El Departamento de Estado argumentó la alerta diciendo que el nivel de la criminalidad en el país “sigue siendo muy elevado” y reiteró que la tasa de homicidios en el país es de las más altas del mundo.
Enlace copiado
En barril San Salvador  Un cadáver envuelto en sábanas fue encontrado en el interior de un barril ayer, entre la calle A y B de la colonia El Bosque, en la capital salvadoreña. La víctima no fue identificada porque no portaba documentos.

En barril San Salvador Un cadáver envuelto en sábanas fue encontrado en el interior de un barril ayer, entre la calle A y B de la colonia El Bosque, en la capital salvadoreña. La víctima no fue identificada porque no portaba documentos.

EUA emite nueva alerta de viaje por violencia

EUA emite nueva alerta de viaje por violencia

Enlace copiado
El Gobierno de Estados Unidos renovó ayer su alerta para los estadounidenses que deseen viajar a El Salvador, al considerar que el nivel de violencia y criminalidad continúa siendo “muy elevado” en este país.

En el comunicado divulgado en Washington, el Departamento de Estado precisó que la advertencia sustituye, con una actualización, a la alerta que fue emitida el 22 de junio del año pasado.

“Desde el aumento de la violencia en el verano de 2015, la tasa de asesinatos actual en El Salvador está entre las más altas del mundo, con una tasa de 103.1 asesinatos por cada 100,000 habitantes durante 2015”, afirmó el comunicado difundido ayer.

El Departamento de Estado, además, comparó esa tasa de homicidios de El Salvador con la de Estados Unidos, donde se cometen 4.5 asesinatos por cada 100,000 habitantes, y explicó que aunque los estadounidenses no han sido señalados como objetivos en El Salvador, “la violencia generalizada aumenta enormemente la posibilidad de que alguien esté en el lugar erróneo en el momento equivocado”.

El año pasado finalizó con 6,657 homicidios en todo el país. En lo que va del año ya fueron cometidos 338 asesinatos, según la Policía. (Lea nota secundaria).

Desde enero de 2010, un total de 38 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en El Salvador, de los que solamente siete casos han resultado en condenas, señaló el Departamento de Estado, y agregó que “la mayoría de los crímenes nunca se resuelven por la falta de recursos del Gobierno salvadoreño”.

En el mismo período, 449 nacionales de Estados Unidos denunciaron el robo de sus pasaportes; mientras que otros fueron víctimas de actos violentos en distintos puntos de El Salvador.

Los delitos habituales en El Salvador, remarcó el Departamento de Estado, incluyen “extorsiones, atracos, agresiones en carreteras, invasiones de casas y robo de vehículos”.

El Departamento de Estado también avisó acerca del peligro de las “maras” (pandillas), que cuentan con miles de miembros en El Salvador dispuestos al “uso letal de la fuerza” y dedicados a actividades como el tráfico de armas y droga, el asesinato por encargo y los secuestros.

Esta es la cuarta vez que el Departamento de Estado emite una alerta a los estadounidenses sobre viajar a El Salvador por la violencia que atraviesa el país.

La primera alerta fue emitida el 23 de enero de 2013, en la que argumentaba que “a pesar de una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 que contribuyó a un declive en la tasa de homicidios, la sostenibilidad no fue clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos”.

Ante esta alerta y su justificación, el exministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés viajó a Estados Unidos para reunirse con la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y pedirle que intercediera para retirar la alerta. Lejos de retirar la advertencia, el Gobierno de Estados Unidos la renovó el 25 de abril de 2014 argumentando que “los niveles de criminalidad del país siguen siendo extremadamente elevados”.

La tercera alerta fue emitida el 24 de junio de 2015, diciendo que “la violencia y el crimen son problemas serios a lo largo de todo el territorio del país”.

A las alertas hay que sumarle que el pasado 10 de enero la embajada estadounidense anunció que al final del mes retirará temporalmente a los 55 voluntarios de los Cuerpos de Paz que trabajan en distintas zonas del país en programas de desarrollo juvenil y desarrollo económico comunitario, patrocinados por el Gobierno de Estados Unidos, por “el clima de violencia en el país”.

Estados Unidos no fue el único que alertó a sus ciudadanos acerca de viajar al país. Durante 2015 también lo hicieron Canadá, Italia, Australia y Francia.

Tags:

  • alertas de viaje
  • estados unidos
  • eua
  • violencia
  • inseguridad
  • delincuencia

Lee también

Comentarios

Newsletter