Lo más visto

Más de El Salvador

EUA enfoca su ayuda al combate de extorsiones

Embajadora de Estados Unidos indica que hay que actuar y no importa si los homicidios son “más o menos”.
Enlace copiado
Apoyo.El Gobierno de Estados Unidos brinda apoyo a autoridades del país en los temas de seguridad relacionados con   la prevención, el entrenamiento y la asesoría en el combate a las extorsiones.

Apoyo.El Gobierno de Estados Unidos brinda apoyo a autoridades del país en los temas de seguridad relacionados con la prevención, el entrenamiento y la asesoría en el combate a las extorsiones.

EUA enfoca su ayuda al combate de extorsiones

EUA enfoca su ayuda al combate de extorsiones

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, fue enfática ayer en expresar la necesidad de impulsar políticas que erradiquen los homicidios y las extorsiones en el país. “No es cuestión de si hay más o menos”, consideró.

“Tenemos que luchar contra ellas (las extorsiones), porque son lo que no deja o impide que los salvadoreños puedan llegar a sus trabajos decentes, sentirse seguros y poder regresar a su casa y tener vida normal. Esto es lo menos que podemos trabajar con el Gobierno de El Salvador para darle ese sentido de seguridad al pueblo. No importa si es más o si es menos, tenemos que erradicarlo”, insistió la embajadora estadounidense.

La funcionaria norteamericana manifestó que Estados Unidos trabaja de forma conjunta con las autoridades salvadoreñas en relación con el combate de las extorsiones. Incluso con asesoría de expertos internacionales.

“Estamos haciendo muchísimo progreso en el área de las extorsiones en términos de apoyar y poder dar la capacitación para ser eficientes y estar bien enfocados. Estamos trabajando muy bien y muy de cerca con el director (de la Policía) en esa área”, dijo Aponte.

Según un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el problema de las extorsiones en el país sigue siendo “grave” y afecta más a los micro y pequeños empresarios.

En una encuesta elaborada por el tanque de pensamiento, una de cada cuatro empresas es víctima de la delincuencia, un elemento que dificulta el clima de negocios, valoró FUSADES.

La Policía reveló que durante agosto se han cometido más de 200 homicidios. Solo el fin de semana pasado se registraron 24 homicidios, según la institución.

Ayer, Aponte aseguró que su país está comprometido con brindar apoyo a El Salvador en el tema de la seguridad. “Estamos muy comprometidos con el tema de la seguridad, con la prevención. Seguimos trabajando en los programas de prevención, de entrenamiento y de capacitación en términos de seguridad con la policía, con los fiscales, con la judicatura”, indicó la embajadora.

La funcionaria omitió calificar la labor de Ricardo Perdomo, ministro de Justicia y Seguridad Pública, respecto a la tregua entre pandillas y la persecución de grupos criminales. Solo mencionó que existe una “muy buena relación” entre Estados Unidos y el ministro Perdomo; el director de la Policía, Rigoberto Pleités; y el fiscal general de la República, Luis Martínez.

“Trabajamos con los ministros que el Gobierno designe. Eso no es problema para nosotros”, detalló Aponte.

Tags:

  • mari carmen aponte
  • embajadora eua
  • extorsiones
  • homicidios
  • seguridad

Lee también

Comentarios