Lo más visto

Más de El Salvador

EUA envió a Irak a veterano de guerra en el país

Documental revela que James Steele ayudó formar a los llamados “escuadrones de la muerte”.
Enlace copiado
Tácticas. El documental de la BBC y el periódico The Guardian señalan que James Steele (derecha) replicó en Irak el modelo que Estados Unidos usó  en El Salvador durante guerra civil.

Tácticas. El documental de la BBC y el periódico The Guardian señalan que James Steele (derecha) replicó en Irak el modelo que Estados Unidos usó en El Salvador durante guerra civil.

EUA envió a Irak a veterano de guerra en el país

EUA envió a Irak a veterano de guerra en el país

Enlace copiado
El Pentágono envió a dos veteranos de guerra, uno de los cuales participó en las “guerras sucias” de Centroamérica en los ochenta, particularmente en el conflicto salvadoreño, a supervisar las torturas a insurgentes en Irak, informó ayer el periódico británico The Guardian.

Esos veteranos estuvieron supuestamente detrás de las actividades desarrolladas por unidades de comandos de policía en centros de detención clandestinos, que se establecieron en Irak durante la ocupación de ese país liderada por Estados Unidos en 2003, para torturar a presos insurgentes y obtener información.

Así se desprende de una investigación llevada a cabo por el citado rotativo y el servicio árabe de la BBC, apoyada en testimonios de testigos iraquíes y estadounidenses. Según esto, el coronel James Steele era un veterano retirado de las fuerzas especiales estadounidenses que había participado en las “guerras sucias” en América Latina cuando fue designado por el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para ayudar a organizar a los paramilitares con el objetivo de sofocar a los insurgentes suníes.

Por su parte, el asesor especial retirado James Coffman trabajó junto con Steele en esos centros de detención creados con financiación estadounidense.

Steele, según el documental, llegó a El Salvador en 1984 como jefe de un grupo de asesores militares estadounidenses que trabajaba con el ejército salvadoreño. La investigación cita a Celerino Castillo, exagente de la oficina antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA, en El Salvador, entre 1984 y 1991. “Cuando supe que James Steele iría a Irak pensé que implementarían allí lo que se conoce como la ‘opción salvadoreña’ y eso es exactamente lo que sucedió. Me quedé desolado, porque sabía que ocurrirían en Irak las atrocidades que ocurrieron en El Salvador”, dijo Celerino a BBC y The Guardian.

El rotativo señala que Steele –que estuvo en Irak desde 2003 hasta 2005 y regresó a ese país en 2006– fue líder de un equipo estadounidense de asesores militares especiales que entregó a unidades contrainsurgencia en El Salvador.

El coronel Sigifredo Ochoa Pérez, ahora diputado independiente, dijo ayer que conoció a Steele durante el conflicto armado, pero negó que su trabajo estuviera relacionado con los escuadrones.

Del lado de la exguerrilla, aunque ahora en partidos diferentes, Óscar Ortiz y Ana Guadalupe Martínez dijeron desconocer a Steele y su paso por El Salvador.

Tags:

  • guerra civil salvadoreña
  • escuadrones de la muerte
  • Estados Unidos
  • Irak
  • The Guardian
  • BBC

Lee también

Comentarios