Loading...
El Salvador  / politica ¿Lo leíste?

EUA espera que El Salvador cumpla la extradición de MS-13

Encargada de negocios dijo que trabaja con gobierno para concretar envío de pandilleros.

Enlace copiado
Acusados. Quince cabecillas de la MS-13 están acusados de terrorismo en Estados Unidos.

Acusados. Quince cabecillas de la MS-13 están acusados de terrorismo en Estados Unidos.

Enlace copiado

Estados Unidos dijo ayer que espera que El Salvador cumpla con el tratado bilateral de extradición para poder llevar a su país a los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), que son reclamados por cortes de Virginia y Nueva York por delitos relacionados con terrorismo.

"La extradición es algo muy importante para Estados Unidos. Hay un tratado, hay un acuerdo con El Salvador para la extradición y nosotros estamos esperando el cumplimiento de eso", dijo Jean Manes, encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

La respuesta de Estados Unidos ocurre en momentos en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con mayoría afín al presidente de la república Nayib Bukele, mantiene retenida la extradición de Armando Eliú Díaz Melgar, alias "Blue", un cabecilla de la MS-13 que fiscales estadounidenses acusan de ordenar crímenes relacionados con terrorismo.

"Hay personas en las que tenemos interés, como la persona conocida como ‘Blue’, que era el jefe de la MS-13 en Estados Unidos. Estamos esperando que podamos traerlo para un caso que tenemos pendiente", señaló la diplomática acreditada en El Salvador.

El caso al que se refiere la diplomática es la acusación que hizo el Departamento de Justicia de EUA en contra de "Blue" ante una corte del Distrito Este de Virginia el 5 de mayo de 2020 por cargos que incluyen conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, cometer actos de terrorismo transfronterizos, financiar acciones terroristas y llevar a cabo operaciones de narcoterrorismo.

Aunque la CSJ acordó extraditar al pandillero en junio pasado, el trámite no está en firme, pues los magistrados impuestos por el oficialismo pidieron la revocatoria con el argumento de que necesita más análisis constitucional.

Además de "Blue", el Departamento de Justicia de EUA acusó a 14 jefes históricos de la Mara Salvatrucha también por terrorismo en una corte de Nueva York.

Tres de ese listado ya están en trámite en la CSJ para avalar su extradición; pero depende de la decisión de los magistrados nombrados por los diputados que responden a Bukele.

"Seguimos trabajando con el gobierno en estos casos y tenemos la esperanza que en algún momento van a pasar a estas personas para enfrentar la justicia en los Estados Unidos", reiteró ayer Manes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines