EUA espera reducir violencia en El Salvador con proyecto público-privado

El proyecto SolucionES es parte del programa de cooperación Asocio para el Crecimiento que Estados Unidos desarrolla en El Salvador y en su primera etapa se ejecutará en los municipios centrales de San Martín y Ciudad Arce.
Enlace copiado
Enlace copiado
Estados Unidos y cinco fundaciones privadas salvadoreñas esperan disminuir la violencia en El Salvador con un proyecto preventivo de 42 millones de dólares que fue oficializado hoy.

"La expectativa es que en algunos años vamos a ver una disminución en la violencia" con la ejecución del proyecto SolucionES en El Salvador, dijo a Acan-Efe Mark Feierstein, administrador adjunto de USAID para América Latina y el Caribe, tras oficializar el lanzamiento del programa.

"Podemos esperar que habrá una reversión en violencia", lo que "depende de todos", ya que los diversos sectores y miembros de la sociedad civil deben poner de su parte, indicó el alto cargo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El proyecto SolucionES es parte del programa de cooperación Asocio para el Crecimiento que Estados Unidos desarrolla en El Salvador y en su primera etapa se ejecutará en los municipios centrales de San Martín y Ciudad Arce.

Feierstein señaló que el proyecto se va a enfocar en "la juventud que está más en riesgo de llegar a ser miembros de maras" o pandillas, grupos delictivos que desde marzo pasado iniciaron una "tregua" entre ellos para no asesinarse.

Las pandillas salvadoreñas agrupan a unos 64.000 miembros, la mayoría jóvenes, según la Policía.
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, reiteró durante el lanzamiento del programa que éste no tiene relación con el armisticio de las pandillas, que desde marzo de 2012 ha disminuido los homicidios en más del 50% en el país, de acuerdo con las autoridades.

SolucionES abarcará 50 comunidades de cinco municipios en cinco años e involucrará a alcaldías, empresas, iglesias, padres de familia y otros sectores; la cantidad de niños y jóvenes beneficiados dependerá de cada programa específico.

En el lanzamiento oficial, además de Feierstein y Aponte, participaron el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y los representantes de las cinco fundaciones que participarán en el proyecto.

La Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, Fundación Nacional para el Desarrollo, Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano, Glasswing International y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, son las cinco organizaciones que participan en el programa.

De los 42 millones de dólares, la USAID aportará 20 millones de dólares y las fundaciones privadas salvadoreñas gestionarán los otros 22 millones, explicaron el martes las responsables del programa.
SolucionES busca incrementar la inversión social del sector privado para prevenir la violencia y la criminalidad a través de programas educativos, deportivos, artísticos, de salud y de formación laboral, entre otros.

También la iniciativa incluye la elaboración de estudios sobre prevención del ingreso de jóvenes en pandillas, del crimen en el transporte público, de las extorsiones contra pequeñas y medianas empresas, y otros temas, añadieron.

Tags:

  • Violencia
  • USAID
  • Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
  • Asocio para el Crecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter