EUA insta a mantener una "sólida" relación de extradición

El Estado salvadoreño ha bloqueado la extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, cabecilla de la MS-13. También hay otros casos pendientes.

Enlace copiado
Bloqueo. Los magistrados y el fiscal general impuestos han impedido la extradición del

Bloqueo. Los magistrados y el fiscal general impuestos han impedido la extradición del "Blue".

Enlace copiado

Estados Unidos instó a El Salvador a mantener una "sólida relación de extradición", al tiempo que le recordó que los tratados de este tipo buscan garantizar justicia y están diseñados para cumplir ese objetivo.

Las declaraciones del Gobierno estadounidense ocurren mientras el Estado salvadoreño mantiene retenidos varios casos de extradición, incluso de jefes históricos de la pandilla MS-13, reclamados por cortes de Virginia y Nueva York.

"Un tratado de extradición pone de manifiesto la voluntad del Estado de garantizar que se haga justicia y el compromiso de mantener la seguridad de los ciudadanos", dijo el martes un oficial del Gobierno estadounidense a periodistas salvadoreños. Las declaraciones se brindaron con la condición de anonimato.

El funcionario explicó que el tratado de extradición firmado entre El Salvador y Estados Unidos, como el resto de documentos de esta naturaleza, "suelen construirse de forma liberal para no frustrar el objeto y la finalidad" y afirmó que "el Estado requerido está obligado a utilizar todos los medios legales a su alcance" para efectuar la extradición.

Uno de los casos en pausa es el de Armando Eliú Melgar Díaz, alias "el Blue", acusado el 5 de mayo de 2020 por la Fiscalía del Distrito Este de Virginia. A él le imputan delitos como conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, cometer actos de terrorismo transfronterizos, financiar acciones terroristas y ejecutar operaciones de narcoterrorismo.

El 10 de junio, la CSJ acordó extraditarlo, pero los magistrados impuestos por el oficialismo maniobraron para revertir la decisión minutos después. Desde entonces, el caso está paralizado.

"Yo anticiparía que este y otros casos sigan el curso ordinario que a menudo vemos para estas solicitudes particulares. Quiero hacer hincapié en la necesidad de preservar la sólida relación de extradición, porque significa que vemos que se hace justicia y estamos reconociendo nuestras respectivas responsabilidades para mantener la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo el oficial estadounidense sobre Melgar Díaz.

"Sigue pendiente y estamos esperando una decisión sobre todos los cargos. Hay varios cargos en este caso, no sólo de terrorismo sino de financiación y otros cargos con penas diversas, por lo que no hemos recibido respuesta", agregó otro funcionario de Estados Unidos.

El bloqueo al caso Blue

El 7 de septiembre, el fiscal general impuesto, Rodolfo Delgado, pidió a la CSJ no extraditar al Blue. LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso al escrito de 17 páginas que entregó Delgado, donde sostiene que el tratado con EUA "implica que el Estado requerido se reserva la facultad de entregar o no a sus connacionales, de acuerdo a su voluntad soberana".

Otro de los argumentos de Delgado es que EUA no ha ofrecido garantías suficientes de que Melgar Díaz no recibirá una cadena perpetua, una pena prohibida en la Constitución salvadoreña. Sin embargo, ese país ha asegurado que si el imputado es encontrado culpable de uno de los delitos con cadena perpetua, podrá apelar y solicitar una pena menor, perdón o una liberación compasiva. Pero el fiscal impuesto incluso consideró que el cabecilla de la MS-13 debería ser juzgado en el país.

"El consentimiento y la obligación, por supuesto, son características de la soberanía de los Estados. La firma de acuerdos internacionales por parte de los Estados es una expresión de ese consentimiento y de la voluntad de asumir una obligación con otro Estado", dijo uno de los oficiales estadounidenses sobre los tratados de extradición en general.

En el caso salvadoreño, indicó que si bien el tratado permite denegar una extradición, esta decisión se reserva para cuando el Estado requerido considera que hay una motivación política o "exclusivamente sobre la base de la nacionalidad". Sin embargo, esta última disposición "suele omitirse en los instrumentos contemporáneos" porque "el enjuiciamiento en el lugar donde se produce el delito garantiza que los fiscales tengan acceso a todas las pruebas disponibles, en particular las físicas y testimoniales, para garantizar que se pueda hacer justicia a las víctimas, a sus familias y a la comunidad circundante", afirmó.

Algunos casos pendientes de extradición están por cumplir los dos años en que, según las leyes salvadoreñas, una persona puede estar detenida sin enfrentar un juicio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines