Lo más visto

Más de El Salvador

EUA intercepta 8 toneladas de coca frente a costas de Centroamérica

La incautación ocurrió el 18 de julio en aguas internacionales, en un semisumergible en el que viajaban cuatro personas.
Enlace copiado
Decomiso  Imágenes difundidas ayer en el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos del semisumergible que transportaba 8 toneladas de cocaína.

Decomiso Imágenes difundidas ayer en el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos del semisumergible que transportaba 8 toneladas de cocaína.

EUA intercepta 8 toneladas de coca frente a costas de Centroamérica

EUA intercepta 8 toneladas de coca frente a costas de Centroamérica

Enlace copiado
Un semisumergible que transportaba 274 fardos de cocaína, con un peso estimado de 8 toneladas, fue interceptado el sábado 18 de julio en aguas internacionales frente al territorio marítimo salvadoreño, según dio a conocer hasta ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en un primer comunicado en su página en internet.

La operación, según la dependencia, fue ejecutada por la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos. El semisumergible (que difiere levemente de un submarino, al dejar fuera del agua una parte de su estructura) tenía cerca de 20 metros de eslora y fue detectado por un avión P-3 de largo alcance de la Marina. La CBP no especificó el punto exacto de la operación, y solo indicó que fue a “cientos de millas de la costa”. En un segundo comunicado, la oficina aseguró que la incautación se realizó en el “este del océano Pacífico”. El avión dio aviso a la Guardia Costera que, según la CBP, hizo disparos de advertencia.

Cuatro personas que viajaban en la embarcación, de la cual no se especificó su procedencia, fueron detenidas en el procedimiento. Estados Unidos tampoco consignó la identidad de los capturados.

“El valor estimado de la droga es de cientos de millones de dólares”, apuntó el comunicado de la CBP, sin atreverse a poner una cifra específica a lo incautado.

Un kilo de cocaína en El Salvador es vendido entre $13,000 y $19,000, según la calidad, de acuerdo con investigaciones hechas por la Fiscalía y Policía. En público, sin embargo, la Policía insiste en que cada kilo se vende en $25,000. El precio de la cocaína aumenta considerablemente en la medida que llega a su mercado meta: Estados Unidos.

El millonario decomiso forma parte de la Operación Martillo, un esfuerzo de 15 países y varias agencias federales de Estados Unidos para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas en aguas de Centroamérica, según la versión estadounidense.

“Las experimentadas tripulaciones estadounidenses son extremadamente eficientes, están totalmente comprometidas con la protección de las fronteras marítimas de Estados Unidos de cualquier amenaza, incluyendo las que las organizaciones de tráfico de drogas representan”, dijo el director de Seguridad Aérea Nacional del Centro de Operaciones Jacksonville, Robert Blanchard, citado por la CBP.

Durante el año fiscal 2014, la CBP, en operaciones desde Texas y Florida, ha detectado y detenido a 135 aviones y embarcaciones que transportaban más de 126,000 libras de cocaína valoradas en $9.47 billones.

Tags:

Lee también

Comentarios