EUA: lucha anticorrupción es clave para recibir fondos

Embajadora de Estados Unidos cree que la reforma a la Ley de Extinción de Dominio muestra que no hay voluntad política contra la corrupción.
Enlace copiado
EUA: lucha anticorrupción es clave para recibir  fondos

EUA: lucha anticorrupción es clave para recibir fondos

EUA: lucha anticorrupción es clave para recibir  fondos

EUA: lucha anticorrupción es clave para recibir fondos

Contra corrupción.  La embajadora Janes Manes dio ayer su valoración sobre las reformas a la Ley de Extinción.

Contra corrupción. La embajadora Janes Manes dio ayer su valoración sobre las reformas a la Ley de Extinción.

Enlace copiado
La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, declaró ayer que las recién sancionadas reformas a la Ley de Extinción de Dominio muestran que no hay voluntad política para luchar contra la corrupción, y que hay personas que no quieren combatirla.

“La reforma a la ley es un paso atrás en la lucha a la corrupción y no muestra la voluntad política para luchar contra la corrupción”, señaló la embajadora.

La diplomática estadounidense recordó que El Salvador debe cumplir 16 criterios para recibir fondos de Estados Unidos (EUA), y uno de esos es demostrar voluntad política contra la corrupción. El Secretario de Estado estadounidense es el encargado de certificar si el país cumplió con todos los requisitos. La evaluación de la administración estadounidense se realiza en verano, es decir, ya está en marcha.

“Estoy hablando sobre la perspectiva del Gobierno de los Estados Unidos, y estamos bien claros en eso, está en nuestra legislación, los 16 criterios para recibir el apoyo de los Estados Unidos para El Salvador y yo tengo la responsabilidad para decir a los Estados Unidos para asegurar que El Salvador está siguiendo en el camino correcto”, dijo Manes.

La embajadora agregó que es imposible que el país salga adelante sin combatir la corrupción.

“La lucha contra la corrupción es algo fundamental dentro de los criterios para el apoyo de los Estados Unidos, porque creemos que es casi imposible que este país este saliendo hacia adelante sin combatir la corrupción; y si la gente de este país quiere saber por qué no hay medicamentos en los hospitales, por qué no tienen un buen sistema de educación pública, puede mirar que la gente que está robando plata de este país son los culpables de eso y de esa forma están facilitando la corrupción”, declaró Manes.

Las reformas le arrancaron a la Fiscalía General de la República (FGR) la posibilidad de perseguir inmuebles de origen ilícito de funcionarios y exfuncionarios después de 10 años.

Las 16 reformas fueron avaladas con los votos del FMLN, GANA, la diputada de ARENA Carolina Rodríguez, y el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza. Este último enfrenta un proceso de extinción de dominio, porque varias de sus propiedades están en la etapa previa a que el tribunal especializado dicte sentencia y resuelva si las obtuvo lícitamente.

La embajadora consideró que quienes reformaron la Ley de Extinción de Dominio sabían lo que estaban avalando: “Esta nueva ley, esta reforma que está en proceso, la gente que estaba trabajando en esta reforma sin debatir esto con el público sabe perfectamente lo que estaban haciendo”, agregó la embajadora.

Las reformas también permiten que los propietarios de los inmuebles puedan intervenir en la investigación de la procedencia de esos bienes. Esto, según la Fiscalía, puede propiciar que los interesados vendan, oculten o trasladen los bienes investigados. La FGR ya no puede inmovilizar inmuebles de forma preventiva, mientras consigue más pruebas de la procedencia ilícita.

“Hay intereses en este país, hay gente que no quiere cambiar las reglas del juego y creo que la gente merece saber eso, porque estamos siguiendo la lucha por todos los salvadoreños”, dijo Manes.

Tags:

  • estados unidos
  • eua
  • Janes Manes
  • embajadora
  • fondos
  • corrupcion

Lee también

Comentarios

Newsletter