EUA niega apelación y ratifica la deportación de Vides Casanova

Una junta de Apelaciones rechazó el recurso del exministro de Defensa salvadoreño y dictaminó que Vides Casanova sea deportado, tal como se ordenó en 2012, por tener algún grado de participación en torturas y asesinatos en la guerra.
Enlace copiado
Resolución.  El fallo de la Junta de Apelaciones Inmigratorias del Departamento de Justicia apunta a que vides Casanova reconoció los abusos del Ejército durante la guerra.

Resolución. El fallo de la Junta de Apelaciones Inmigratorias del Departamento de Justicia apunta a que vides Casanova reconoció los abusos del Ejército durante la guerra.

EUA niega apelación y ratifica la deportación de Vides Casanova

EUA niega apelación y ratifica la deportación de Vides Casanova

Enlace copiado
El tiempo en Estados Unidos se le acaba a Carlos Eugenio Vides Casanova. La Junta de Apelaciones Inmigratorias, una dependencia del Departamento de Justicia de ese país, negó un recurso presentado por la defensa del general salvadoreño, exdirector de la Guardia Nacional y exministro de la Defensa entre 1979 y 1989, y confirmó la orden de deportación impuesta por una Corte de Inmigración en febrero de 2012.

En su fallo hecho público este miércoles 11 de marzo, la Junta de Apelaciones ratificó el principal argumento que usó el juez de Inmigración de la Florida, James K. Grim, para mandar la deportación de Vides Casanova: el general asistió o participó, de alguna manera, en “actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales” durante el conflicto armado salvadoreño.

El Departamento de Justicia no ha informado cuándo se hará efectiva la deportación de Vides Casanova, de 78 años, quien vive en Estados Unidos desde el 21 agosto de 1989, país al que entró con una visa de inmigrante después de dejar su cargo como ministro de la Defensa.

El caso contra Vides Casanova comenzó en octubre de 2009, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le notificó que solicitaba su comparecencia tras ser acusado por su presunta participación en actos de tortura en El Salvador, razón suficiente para ser candidato a una deportación de acuerdo con las leyes de inmigración locales. En 2010, el DHS le añadió otro cargo por su supuesta participación en ejecuciones extrajudiciales.

El proceso en Estados Unidos contra Vides Casanova nunca implicó una condena penal por los crímenes en los que participó, más bien fue la comprobación de su implicación en diversos delitos como una causal de deportación.

En el proceso en el juzgado de Inmigración de la Florida, donde Vides Casanova reside, declararon como testigos dos víctimas de tortura durante el conflicto armado, Pedro Daniel Alvarado y Juan Romagoza Arce; además del exembajador estadounidense en El Salvador Robert White; y Terry Lyn Karl, la doctora de la Universidad de Stanford, quien declaró como testigo experta en la guerra civil de El Salvador. Parte de la defensa de Vides Casanova, representado por el abogado Diego Handel, fue desacreditar a Karl como experta al argumentar que no tuvo presencia física durante el conflicto.

Tanto el juez Grim como la posterior ratificación de la Junta de Apelaciones opinaron lo contrario y validaron el testimonio de Karl, que se basó en amplia documentación tras numerosas visitas a El Salvador, que ubicó a Vides Casanova como uno de los responsables de crímenes de guerra.

Durante el juicio, que duró siete días en febrero de 2012, Vides Casanova no negó que el Ejército salvadoreño y las demás fuerzas de seguridad cometieron torturas y asesinatos extrajudiciales durante la guerra; sin embargo, negó que él estuviera involucrado.

Grim, basado en la evidencia y testimonios, no obstante, resolvió que era inverosímil que Vides Casanova no tuviera conocimiento de lo que hacían las tropas a su mando. La junta estuvo de acuerdo.

Uno de esos crímenes fue el asesinato de cuatro religiosas estadounidenses, en diciembre de 1980, cometido por la Guardia Nacional, entonces al mando del general Eugenio Vides Casanova.

Tags:

  • vides casanova
  • guerra civil
  • torturas
  • asesinatos extrajudiciales
  • juez de inmigracion
  • departamento de justicia
  • estados unidos

Lee también

Comentarios

Newsletter