Loading...

EUA niega fondos de cooperación militar a El Salvador

También advirtió que se negarán los fondos para el combate al narcotráfico si Departamento de Estado cree que el país no lucha contra este problema.

Enlace copiado
EUA niega fondos de cooperación militar a  El Salvador

EUA niega fondos de cooperación militar a El Salvador

Enlace copiado

Por tercer año consecutivo, el gobierno de los Estados Unidos decidió que no erogará fondos para su programa de financiamiento militar extranjero en El Salvador, Guatemala y Honduras, y en su lugar, reorientará esta asistencia para organizaciones de la sociedad civil.

El presupuesto para el año fiscal 2023, aprobado a finales de junio por el Comité de Asignaciones de la Casa de Representantes de Estados Unidos, establece que no se otorgarán fondos para programas de seguridad del Gobierno, que hasta hace tres años recibía financiamiento estadounidense.

"Ninguno de los fondos otorgados por esta ley bajo el programa de Financiamiento Militar Extranjero estarán disponibles para cooperación a El Salvador, Guatemala y Honduras", indica el documento.

Si el Secretario de Estado no puede certificar que el país cumple con al menos nueve requisitos, además, la asistencia será reorientada a organizaciones de la sociedad civil u otros países de la región, advierte.

En total, el gobierno de Estados Unidos prevé enviar cooperación por hasta $240 millones para los países del Triángulo Norte para otro tipo de programas, pero el desembolso del 60 % de estos fondos está condicionado a varios requisitos, entre los que destacan el combate a la corrupción, la impunidad y el respeto a los derechos humanos.

Lucha al narcotráfico.

La asistencia para combatir el narcotráfico, canalizada directamente desde el Pentágono, no sufrió recortes, pero sí quedó condicionada para 2023.

El documento también advierte que se negarán los fondos para el combate al narcotráfico y entrenamiento militar si el departamento de Estado determina que El Salvador "usa la cooperación en contra de sus agentes, o comete actos que atenten contra la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Esta no es la primera vez que El Salvador se queda sin el apoyo militar de Estados Unidos. Antes de salir de la presidencia, Donald Trump incluyó en su proyecto de ley de gastos generales una cláusula que restringe el acceso a fondos para un programa del Departamento de Estado destinado a financiar la adquisición de equipo militar.

El año pasado, el presidente Joe Biden excluyó a El Salvador nuevamente; esa vez fue de un fondo de unos $860 millones de la Ley de Operaciones de Estado Extranjeras, como una medida de presión para incentivar la lucha contra la corrupción.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines