Lo más visto

Más de El Salvador

EUA pide investigar las acusaciones contra ALBA

Embajadora dijo que es importante indagar cargos por lavado de dinero
Enlace copiado
Alba Petróleos.  El primer negocio que salió con la bandera de ALBA fue la empresa de economía mixta que distribuye combustibles.

Alba Petróleos. El primer negocio que salió con la bandera de ALBA fue la empresa de economía mixta que distribuye combustibles.

EUA pide investigar las acusaciones contra ALBA

EUA pide investigar las acusaciones contra ALBA

Enlace copiado
Las acusaciones hechas por las gremiales empresariales y el partido ARENA se han traducido en diferentes demandas promovidas ante diferentes instituciones. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, destacó que el primer paso indispensable es desarrollar los procesos necesarios para determinar si existen ilícitos.

“Lo estamos observando y en estos momentos no hay otro motivo por qué observar lo que está sucediendo. En su momento, más adelante, daremos más comentarios”, manifestó la diplomática.

El Gobierno estadounidense ha solicitado públicamente, en diversas ocasiones, que el Ejecutivo, la oposición y ARENA mejoren sus relaciones. El caso de la expansión de los negocios ALBA ha despertado más tensiones y declaraciones públicas que confrontan a los representantes de cada parte.

De hecho, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ya promovió una solicitud de investigación en la Fiscalía General de la República. También dejó documentación en la Superintendencia de Competencia (SC), con la intención de que se les admita una solicitud para investigar específicamente a Alba Petróleos.

“Entiendo que la empresa ha comenzado procesos de investigación y vamos a esperar que esas investigaciones se hagan”, remarcó la embajadora de EUA.

En la Fiscalía, la gremial empresarial dejó un conjunto amplio con diferentes fuentes de información, comprobando relaciones de ALBA con países que han enfrentado a EUA, como Irán y Venezuela. También sospecha ANEP que los negocios ALBA reciben favores del Gobierno para continuar su crecimiento. En su momento los acusaron, además, de lavado de dinero.

“Todos tenemos que hacer lo que entendemos. Sí, creo que todos estos alegatos hay que investigarlos antes de poder hacer comentarios de una forma o de otra”, insistió la embajadora.

“Que las opiniones y comentarios que se emitan se hagan después de que las investigaciones hayan sucedido. Cualquier alegato de lavado de dinero es bien importante y se debe investigar”, sostuvo Aponte.

Una de las situaciones que ha despertado sospechas en el sector privado es la relación de las empresas bajo la bandera ALBA y Venezuela e Irán. Ambos países tienen relaciones tensas con Estados Unidos, aunque el país suramericano es uno de los proveedores más importantes de petróleo y combustibles.

El negocio de ALBA inició con los combustibles y fue creciendo por el lado de agroindustria y financiamiento. También están ejecutando labor social, a través de una fundación.

Tags:

Lee también

Comentarios