EUA pide reducir uso de militares en seguridad

Biden dice que eso es importante para cumplir con los compromisos del Congreso y se desembolsen $750 mill.
Enlace copiado
Delincuencia.  El Gobierno está utilizando a la Fuerza Armada en el combate a la delincuencia. El uso de militares se ha incrementado desde la aprobación de medidas extraordinarias en la Asamblea Legislativa.

Delincuencia. El Gobierno está utilizando a la Fuerza Armada en el combate a la delincuencia. El uso de militares se ha incrementado desde la aprobación de medidas extraordinarias en la Asamblea Legislativa.

EUA pide reducir uso de militares en seguridad

EUA pide reducir uso de militares en seguridad

Enlace copiado
El vicepresidente de Estados Unidos, John Biden, expresó mediante un comunicado de su embajada en El Salvador que están dispuestos a apoyar una mejor gobernanza, seguridad y prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, pero es necesario que se alcancen una serie de compromisos por parte del GOES. Entre estas, reducir el uso de militares en acciones propias de la seguridad pública.

“El vicepresidente Biden destacó la importancia de aumentar los ingresos del Gobierno, combatir la corrupción, proteger a los defensores de los Derechos Humanos así como de implementar un plan para profesionalizar la policía y reducir el rol de los militares en funciones de seguridad pública”, se lee en el comunicado de la embajada de Estados Unidos.

La postura del Gobierno estadounidense se da en momentos en que el GOES está haciendo uso de la Fuerza Armada para la aplicación de las medidas extraordinarias en el combate de la delincuencia, y para lo cual ya ha desplegado dos batallones y han anunciado la contratación de mil reservistas más.

La petición de Estados Unidos se da luego de que Biden sostuvo una reunión con los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de la República de Honduras.

En esa reunión se abordó la importancia de contar con recursos financieros para que los planes de seguridad en el Triángulo Norte puedan ser ejecutados como uno de los componentes de la Alianza para la Prosperidad que integran los cuatro países.

En ese sentido, los líderes se comprometieron a cooperar para cumplir con las metas establecidas por el Congreso de Estados Unidos para desembolsar hasta $750 millones de fondos del año fiscal 2016.

El primer desembolso que haría Estados Unidos a los países del Triángulo norte es de un 25 % de los $750 millones, es decir un equivalente a $187.5 mill.

“Vamos a ultimar detalles para comenzar la ejecución de esos recursos (los 750 millones de dólares ya aprobados por el Congreso de Estados Unidos), pero también vamos a rendir un informe de lo que hemos avanzado ya en el Plan de la Alianza para la Prosperidad en cada uno de nuestros países”, expresó el canciller Hugo Martínez previo al viaje a Estados Unidos.

Por otra parte, los mandatarios del Triángulo Norte participaron en un congreso para el impulso de energías renovables en la región.

Lee también

Comentarios

Newsletter