Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

EUA presiona a Gobierno salvadoreño y a Fuerza Armada por caso El Mozote

Comité de Asignaciones de Cámara de Representantes pidió al Secretario de Estado presionar para que autoridades den acceso a archivos militares.

Enlace copiado
Denegado. En seis ocasiones, la FAES bloqueó inspecciones judiciales en los archivos.

Denegado. En seis ocasiones, la FAES bloqueó inspecciones judiciales en los archivos.

Enlace copiado

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, presionar al Gobierno salvadoreño y a la Fuerza Armada para cooperar con los fiscales e investigadores en el caso de la masacre de El Mozote, perpetrada por el Ejército salvadoreño en diciembre de 1981 en el departamento de Morazán.

Asimismo, piden entregar documentos y trabajar con entidades gubernamentales de Estados Unidos para ayudar a las autoridades judiciales de El Salvador, incluyendo el juez primero de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, quien lleva el caso.

"No más de 30 días después de la fecha en que se promulgue esta ley (que hace asignaciones para el Departamento de Estado), el Secretario de Defensa ordenará a todas las oficinas, departamentos, agencias y entidades de la Agencia de Defensa que identifiquen y entreguen a las autoridades judiciales salvadoreñas, incluido al juez salvadoreño que investiga y procesa el caso de la masacre de El Mozote, todos los materiales que podrían ser relevantes para la masacre de El Mozote, que ocurrió en diciembre de 1981", se lee en la enmienda hecha al borrador de la ley.

El 1 de noviembre de 2019, el presidente Nayib Bukele prometió entregar "de la A a la Z" los archivos militares sobre la masacre. Pero el año pasado justificó que su ministerio de Defensa no acató una orden judicial e impidió que el juez Guzmán y los peritos del caso ingresaran a seis unidades militares para buscar los archivos.

La Cámara baja también pide la investigación y el enjuiciamiento de los responsables de la masacre de El Mozote, incluyendo la identificación y provisión de documentos relacionados y otros materiales similares desde enero de 1981 hasta enero de 1983.

Además, el Comité instruye a Blinken para que fomente una cooperación similar de contrapartes extranjeras y entidades gubernamentales de los Estados Unidos, según corresponda, en relación con otras graves violaciones a derechos humanos ocurridos durante las guerras de la región.

"Hacer responsables a quienes ordenaron y llevaron a cabo esta masacre sería un poderoso acto para romper la cultura dominante de impunidad en El Salvador que protege de cualquier consecuencia, judicial o de otro tipo, a quienes cometen violaciones de derechos humanos contra civiles salvadoreños", dijo el congresista demócrata de Massachusetts, James P. McGovern, en su uso de la palabra durante la sesión de la Cámara baja, el 28 julio.

En abril, durante las audiencias preliminares del juicio por la masacre, la perito Terry Karl reveló que el asesor militar estadounidense Allen Bruce Hazelwood estuvo junto con el coronel Domingo Monterrosa durante la masacre. Según Karl, que la presencia del asesor no se supiera antes se debió a un "encubrimiento sofisticado" del Gobierno de Ronald Reagan.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines