Loading...

EUA reanudó los vuelos de deportación expedita

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador mencionó que la expulsión es un medio legal para administrar de manera segura su frontera y un paso para un proceso de inmigración segura.

Enlace copiado
Expulsión. Las autoridades de Estados Unidos aplicarán este procedimiento para migrantes que no tienen una base legal para permanecer en ese país.

Expulsión. Las autoridades de Estados Unidos aplicarán este procedimiento para migrantes que no tienen una base legal para permanecer en ese país.

Enlace copiado

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos reanudó los vuelos de deportación expedita para "ciertas familias que llegaron recientemente a la frontera sur", según dio a conocer la Embajada de Estados Unidos en El Salvador por medio de un comunicado de prensa.

Según la oficina diplomática, las familias que son deportadas son aquellas que no pueden ser expulsadas bajo el Título 42 y tampoco tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos.

"Las familias detenidas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza fueron expulsadas a través de las Operaciones Aéreas de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos a sus países de origen: Guatemala, El Salvador y Honduras", menciona el documento.

El comunicado también expresa que el asilo y otras vías legales de migración deben estar disponibles para quienes los necesiten, al tiempo que la administración Biden-Harris "está comprometida a examinar de forma justa y eficaz las solicitudes de asilo. Aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán rápidamente retornados a su país de origen".

Desde octubre de 2020 hasta junio 2021, según datos de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, 62,309 salvadoreños habían sido detenidos, de los cuales 9,390 eran menores de edad no acompañados.

La embajada menciona que "el proceso de expulsión expedita es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de inmigración seguro y ordenado. Al designar familias en el régimen de remoción expedita que no pueden ser expulsadas bajo el Título 42, estamos dejando en claro que aquellos que no califiquen para permanecer en los Estados Unidos serán deportados de inmediato".

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1,827 salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos entre enero y junio de 2021,

Además, la oficina consular estadounidense menciona que "la migración irregular a los Estados Unidos es peligrosa y puede tener consecuencias migratorias a largo plazo. El viaje es especialmente peligroso para las familias y los niños, incluidos los adolescentes".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines