EUA reclama lentitud en extradiciones por crisis

Reiteró su preocupación por pleito entre CSJ y AL aunque dice no afecta estabilidad de gobierno de Funes.
Enlace copiado
Nuevo fracaso.  Los diputados integrantes del comité de País no lograron, por segunda ocasión, ponerse de acuerdo y poner fin a la crisis institucional. ARENA reiteró que deben cumplirse los fallos de la Sala de lo Constitucional y que el FMLN retire la denuncia en la Corte Centroamericana.

Nuevo fracaso. Los diputados integrantes del comité de País no lograron, por segunda ocasión, ponerse de acuerdo y poner fin a la crisis institucional. ARENA reiteró que deben cumplirse los fallos de la Sala de lo Constitucional y que el FMLN retire la denuncia en la Corte Centroamericana.

EUA reclama lentitud en extradiciones por crisis

EUA reclama lentitud en extradiciones por crisis

Enlace copiado
<p> Estados Unidos reiteró su “gran preocupación” por la crisis institucional en El Salvador la cual ha vuelto lento el proceso de extradiciones de criminales.</p><p> La secretaria de Estado adjunta de EUA para Latinoamérica, Roberta Jacobsons, subrayó que la crisis institucional “es claramente algo que los salvadoreños deben resolver” y a Estados Unidos “no le corresponde opinar sobre cómo debe solucionarse”. </p><p>Sin embargo, dijo que hay “algunos asuntos que son importantes” para Washington y “están siendo retenidos” por la paralización de las instituciones.</p><p> En concreto citó las extradiciones de las que hay “varias pendientes” y “puede que no avancen”, y las leyes de fomento de la inversión que se debatían en la Asamblea Legislativa y que “serían muy beneficiosas para el Asocio para el Crecimiento bilateral” y los esfuerzos de EUA para el desarrollo económico.</p><p> “Si esos asuntos quedan ralentizados por esta disputa, entonces este es un problema que realmente no solo afecta a El Salvador”, advirtió.</p><p> A pesar del panorama, Jacobsons dijo: “Es un serio problema, pero no tengo absolutamente ninguna preocupación acerca de la estabilidad del gobierno de Funes y de la supervivencia de la democracia en El Salvador”.</p><h2> Sin acuerdo</h2><p> El comité Agenda de País del parlamento, por su parte, no logró ayer el acuerdo político que permita zanjar la crisis con la Sala de lo Constitucional.</p><p> El comité no logró construir el respaldo para con la moción que buscaba reafirma la validez de las elecciones de los magistrados ocurridas en abril 2006 y abril 2012.</p><p> La instancia, por el contrario, recibió en el marco de la discusión la iniciativa de CD donde pide que se abra el proceso de discusión y elección de estos funcionarios. </p><p>&nbsp;</p><p> ARENA –que respaldó la moción de CD– habló de elegir a los magistrados de nuevo. El FMLN, por su parte, demandó validar las elecciones anuladas.</p><p> El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, que se declaró en estado de emergencia, espera que hoy se logre el acuerdo político.</p><p><b>Video</b></p><p><a mce_href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/videos/v/comision-agenda-de-pais-no-llego-a-ningun-acuerdo" href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/videos/v/comision-agenda-de-pais-no-llego-a-ningun-acuerdo">Comisión Agenda de país no llegó a ningún acuerdo</a></p><p><b>Audio</b></p><p><a mce_href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/audios/a/declaraciones-del-diputado-sigfrido-reyes-del-fmln" href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/audios/a/declaraciones-del-diputado-sigfrido-reyes-del-fmln">Declaraciones del diputado Sigfrido Reyes, del FMLN</a></p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios

Newsletter