Lo más visto

EUA remueve a “Chepe Diablo” de lista de narcotraficantes internacionales

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos argumenta que la información actual con la que cuenta es insuficiente para apoyar el fundamento de que José Adán Salazar sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.
Enlace copiado
EUA remueve a “Chepe Diablo” de lista de narcotraficantes internacionales

EUA remueve a “Chepe Diablo” de lista de narcotraficantes internacionales

Enlace copiado
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó este día sobre la exclusión de José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, de su lista de Naciones y Personas Especialmente Designadas, de acuerdo a la Ley contra los cabecillas de carteles del narcotráfico (Foreing Narcotics Kingpin Deisgnation Act, por sus siglas en inglés)

Lea también: “Chepe Diablo” abrió empresas “offshore” en Panamá para blanquear, dice FGR

A través de un comunicado oficial, la OFAC informó que, tras haber notificado de manera oficial la inclusión del nombre de Chepe Diablo en la “Lista Kingpin”, el pasado 30 de mayo de 2014, el propio Salazar solicitó que se hiciera una revisión de su caso, a fin de determinar si el criterio clave para mantener a una persona en esta lista estaba presente y tenía validez.

Tras esta solicitud, la OFAC procedió a desarrollar una nueva investigación, en la que encontró que la “información actual era insuficiente para apoyar el fundamento que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

Lea también: $215 millones injustificados en cuentas relacionadas a “Chepe Diablo”, según Fiscalía

De esta forma, se informó este día de la notificación de exclusión de Salazar Umaña de la lista Kingpin, aunque la OFAC aclaró en su comunicado que “la exclusión de su nombre de esta lista OFAC no debe ser visto en el contexto de otras actividades delictivas en la que esta persona pueda estar o haber estado involucrado”. “Significa simplemente que la información actual que tiene el Departamento de Tesoro es insuficiente para apoyar el fundamento que él sigue desempeñando un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, expresaron.

Lea también: Esta fue la millonaria cantidad de dinero que lavó “Chepe Diablo”

De igual forma, la OFAC dejó en claro que está acción no debe representar ninguna interferencia con otros procesos delictivos por el que el implicado esté siendo investigado y procesado, además de afirmar que “las instancias legales dentro o fuera de Estados Unidos puedan tomar acciones civiles o criminales contra personas identificadas o excluidas de la lista”. “Tales procedimientos ocurrirían de acuerdo con las leyes y procedimientos de cada país y estos casos podrían tener su base judicial en pruebas que podrían no estar necesariamente a disposición de la OFAC”, finaliza el comunicado.

Este comunicado se oficializa el mismo día en que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal en contra de Salazar Umaña, capturado el pasado martes 4 de abril, y tres personas más por el delito de lavado de dinero y activos.
 

Tags:

  • chepe diablo
  • narcotráfico internacional
  • cartel de metapán
  • el salvador
  • adan salazar

Lee también

Comentarios