EUA revisa caso de “Chepe Diablo”

Embajadora no opinó sobre relación comercial del capo “Chepe Diablo” con el vicepresidente. Aseguró que EUA está interesado en la transparencia.
Enlace copiado
EUA revisa caso de  “Chepe Diablo”

EUA revisa caso de “Chepe Diablo”

EUA revisa caso de  “Chepe Diablo”

EUA revisa caso de “Chepe Diablo”

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo ayer que su Gobierno se encuentra revisando el caso del empresario José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, después de que en mayo de 2014 fue designado por el Departamento del Tesoro estadounidense como capo de la droga e incluido en la lista de los Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como “Kingpin Act”. En esa lista también se encuentran narcotraficantes de la talla de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “el Chapo”.

“Estamos hablando con el Gobierno (de El Salvador) que vamos a seguir trabajando en este caso que los Estados Unidos sigue revisando, para que en este caso avance la justicia”, dijo la embajadora.

Sobre la relación de negocios que “Chepe Diablo” tiene con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, la embajadora se limitó a decir, de manera general y no refiriéndose específicamente a esa relación comercial, que el Gobierno de Estados Unidos está interesado en continuar trabajando por la transparencia y erradicar la corrupción.

“Es fundamental para el Gobierno de los Estados Unidos trabajar bastante fuerte en la transparencia y contra la corrupción, y estamos satisfechos que la justicia ya está avanzando, y eso lo estamos hablando con el Gobierno (salvadoreño), como lo estamos hablando con los gobiernos de la región”, dijo Manes.

El vicepresidente se asoció con “Chepe Diablo” y el empresario Rogelio Cervantes en junio de 2000 para crear Desarrollos Montecristo, S. A. de C. V., una sociedad dedicada a la compra y venta de bienes muebles e inmuebles con fines de explotación turística, según consta en el Registro de Comercio.

A través de Desarrollos Montecristo, en sociedad con “Chepe Diablo” y el empresario Cervantes, el actual vicepresidente adquirió 52,461.18 metros cuadrados de terreno, unas 5 hectáreas.

Población debe debatir si se arma

En otros temas de coyuntura, la embajadora Manes también se refirió a la propuesta que tiene el Gobierno de crear comités ciudadanos para defenderse de la criminalidad y la propuesta del partido GANA sobre la creación de defensas comunales, que tienen de fondo el debate de armar o no a la población para la recuperación de territorios controlados por las pandillas y otras estructuras criminales.

“Nosotros estamos apoyando al plan El Salvador Seguro que tiene el Gobierno, consideramos que es correcto; pero el tema de armar a la población es un tema que debe debatir la misma población, que será la que decida si es correcto o no”, dijo.

La embajadora también dijo que Estados Unidos está invirtiendo en programas de prevención de violencia y que seguirá apoyando todos los programas relacionados a la protección de los derechos humanos y la atención a las víctimas.

Lee también

Comentarios

Newsletter