EUA sanciona a Osiris Luna y Carlos Marroquín

Departamento del Tesoro les aplicó la Ley Magnitsky, por facilitar negociaciones entre el GOES y pandillas para reducir homicidios. Madre de Osiris, incluida por apropiarse de paquetes alimenticios.

Enlace copiado
Sancionado. Luna ha sido incluido en la Lista Engel y ahora sancionado con la Ley Magnitsky.

Sancionado. Luna ha sido incluido en la Lista Engel y ahora sancionado con la Ley Magnitsky.

Enlace copiado

Osiris Luna Meza, director de Centros Penales; Carlos "Sliptone" Marroquín, jefe de la unidad de reconstrucción de Tejido Social; y Alma Yanira Meza Olivares, madre de Osiris Luna Meza, pero sin cargo oficial en el gobierno; fueron sancionados ayer por Estados Unidos y pasaron a engrosar la lista de funcionarios del gobierno de Nayib Bukele sancionados a nivel internacional por su vinculación a casos de corrupción en El Salvador.

El Departamento del Tesoro reveló una lista de 16 personas —13 de Kosovo y tres de El Salvador— a las que aplicará la Ley Magnitsky sobre Rendición de Cuentas Global sobre Derechos Humanos, la cual implica, entre otras cosas, el congelamiento de activos y propiedades de los sancionados en suelo estadounidense.

En el caso de El Salvador, Estados Unidos apunta a Luna y a Marroquín por dirigir, facilitar y organizar encuentros secretos entre líderes de pandillas encarcelados y funcionarios gubernamentales para negociar una tregua que se concretara en una reducción de homicidios.

Luego, el informe publicado por el Departamento de Estado señala que el gobierno de Bukele brindó beneficios económicos a las pandillas para reducir el número de homicidios, además de también acordar que hubiera apoyo político de parte de las pandillas para Nuevas Ideas, el partido de Bukele que ganó las elecciones legislativas y municipales de forma contundente este año.

"Además de las asignaciones económicas que realizó el gobierno salvadoreño en 2020, las pandillas también obtuvieron beneficios para los líderes encarcelados en los centros penitenciarios salvadoreños, como la provisión de teléfonos celulares y prostitutas", menciona el informe publicado con las sanciones.

Además, la investigación llevada a cabo por Estados Unidos concluyó que durante la cuarentena ordenada durante 2020 debido al covid-19, el GOES de Bukele negoció con las pandillas MS-13 y Barrio 18 que estas apoyaran la medida.

En ese mismo contexto de pandemia, Osiris Luna, junto a su madre, Alma Yanira Meza Olivares, "participó en una maniobra para apropiarse de insumos adquiridos por el gobierno, destinados a contrarrestar la pandemia de covid-19, y posteriormente revenderlos". "La madre de Luna, Alma Yanira Meza Olivares (Meza), intervino como negociadora en algunas de estas transacciones", agrega.

Asimismo, Osiris Luna y Meza Olivares también fueron vinculados a la realización de maniobras para apropiarse de "millones de dólares" producto de las tiendas penitenciarias, así como también "crearon puestos de trabajo fraudulentos en el sistema penitenciario, en los cuales supuestos ‘empleados’ recibirían sueldos mensuales y devolverían la mayor parte del dinero percibido a Luna y a Meza".

Consecuencias

La designación de los tres salvadoreños como sancionados por la Ley Magnitsky llegó junto con una declaración del Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien indicó que "las medidas que se adoptan en el día de hoy (ayer), con las designaciones de actores corruptos vinculados con organizaciones delictivas transnacionales en El Salvador, Kosovo y Serbia por el Departamento del Tesoro, son parte de nuestros esfuerzos en los que participan todas las áreas del gobierno, orientados a cercenar estos nexos y promover que los actores corruptos rindan cuentas".

En un primer momento, las consecuencias (ver puntuales) para las personas sancionadas con la Ley Magnitsky implican bloqueo de bienes y propiedades a su nombre en suelo estadounidense, o que estén bajo control de estadounidenses.

Asimismo, quedan bloqueadas las entidades cuya propiedad sea un 50 % o más de los sancionados.

Por parte del GOES no hubo una respuesta oficial a las sanciones, que se suman a los 19 salvadoreños ya incluidos en la Lista Engel; lista de la cual Osiris Luna ya era parte desde julio de este año.

La única respuesta llegó de parte de Bukele, quien respondió en Twitter con un hilo revelando detalles de conversaciones privadas con Jean Manes, exencargada de negocios de EUA en el país, en un intento de mostrar otra versión.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines