Loading...

EUA sanciona a exmilitares por la masacre de los jesuitas

El Departamento de Estado prohibió el ingreso a 13 exmilitares y sus familias a EUA por su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

Enlace copiado
Único. El coronel Inocente Montano es el único exmilitar salvadoreño procesado en España por la masacre de los jesuitas.

Único. El coronel Inocente Montano es el único exmilitar salvadoreño procesado en España por la masacre de los jesuitas.

Enlace copiado

Estados Unidos decidió ayer sancionar a los 13 exmilitares salvadoreños señalados de haber participado en la masacre de seis sacerdotes jesuitas (cinco españoles y un salvadoreño) y dos de sus colaboradoras, ocurrida el 16 de noviembre de 1989, en el marco de la guerra civil de El Salvador.

La sanción, firmada por el secretario de Estado Mike Pompeo, consiste en la prohibición del ingreso de los exmilitares y su núcleo familiar más próximo a los Estados Unidos.

La decisión la comunicó el Departamento de Estado de los EUA por medio de un escrito donde consta que la sanción "se debe a su participación en graves violaciones de los derechos humanos en El Salvador relacionados con la planificación y ejecución de los asesinatos extrajudiciales de seis sacerdotes jesuitas", crimen ocurrido en el campus de la Universidad Centromericana José Simeón Cañas (UCA).

El escrito agrega que este tipo de medida se impone cuando el secretario de Estado tiene suficientes indicios del involucramiento de funcionarios o exfuncionarios en violaciones de derechos humanos. En el caso de la masacre de los jesuitas y dos de sus colaboradoras, la sanción va contra Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Yusshy René Mendoza Vallecillos, José Ricardo Espinoza Guerra , Gonzalo Guevara Cerritos, Carlos Camilo Hernández Barahona, Óscar Mariano Amaya Grimaldi, Antonio Ramiro Avalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez, José Alberto Sierra Ascencio e Inocente Orlando Montano.

Pompeo aclaró que Estados Unidos "condena todos los abusos contra los derechos humanos que tuvieron lugar en ambos lados de la brutal guerra civil en El Salvador, incluidos los cometidos por la parte gubernamentales y no gubernamental"; sin embargo, para las personas que no han tenido cargos gubernamentales, Estados Unidos toma otro tipo de acciones relacionadas con restricciones de visado.

En agosto de 2011, nueve exmilitares se refugiaron en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM) para evadir una orden de captura de la Audiencia Nacional de España para que pudieran enfrentar el proceso judicial por la masacre de los jesuitas, considerada como un crimen de lesa humanidad. Tres semanas después del autoencierro, la Corte Suprema de Justicia resolvió que los exmilitares no podían ser capturados a menos que se tramitara una solicitud formal de extradición.

El único que enfrenta un proceso penal por el caso de los jesuitas es el coronel Montano, pues fue extraditado de Estados Unidos a España.

El comunicado del Departamento de Estado detalla que el Gobierno estadounidense apoya la rendición de cuentas, la reconciliación y los esfuerzos de paz en curso en El Salvador.

"Valoramos nuestra relación de trabajo permanente con las Fuerzas Armadas de El Salvador, pero continuaremos usando todas las herramientas disponibles y autoridades, según proceda, para hacer frente a las violaciones de derechos humanos y abusos en todo el mundo, sin importar cuándo ocurrieron o quién los cometió", agregó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines