Lo más visto

EUA suspende reunión sobre Alianza para la Prosperidad

El Gobierno de El Salvador lamentó la suspensión del encuentro que se realizaría la próxima semana; sin embargo, el vocero del presidente dijo que el tema no está vinculado a la relación con China.

Enlace copiado
A la espera.  El Gobierno está a la espera de que Estados Unidos reprograme la reunión de Alianza por la Prosperidad, en la cual se abordarán temas relacionados a la cooperación estadounidense con la región.

A la espera. El Gobierno está a la espera de que Estados Unidos reprograme la reunión de Alianza por la Prosperidad, en la cual se abordarán temas relacionados a la cooperación estadounidense con la región.

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador informó que Estados Unidos suspendió el 7 de septiembre la reunión de cancilleres y máximos funcionarios de seguridad de los países miembros de la Alianza para la Prosperidad, programada para la próxima semana en Washington. A través de un comunicado lamentó la decisión, pero aseguró que están listos para participar y al pendiente de que sea reprogramada.

"Nosotros estamos listos a cualquier comunicación para la reanudación del foro del encuentro de la Alianza por la Prosperidad, en el cual tenemos particularmente temas que compartir como seguridad y el tema de migración. Estamos listos, dispuestos a cualquier reprogramación de la cita", indicó el canciller Carlos Castaneda.

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que saben que los representantes de Guatemala y Honduras no podían asistir a la reunión; sin embargo, no detalló los motivos.

El vocero del presidente descartó que el tema esté vinculado al llamado a consultas que hizo Estados Unidos a sus representantes diplomáticos en El Salvador, República Dominicana y Panamá tras la ruptura de relaciones con Taiwán y el establecimiento de relaciones con la República Popular de China.

Al preguntarle al diputado del partido oficial Jorge Schafik Hándal si existe el temor de que Estados Unidos termine con ese tipo de programas, respondió que Donald Trump está "rompiendo todo". "No es lo primero que va a romper, así que hay que esperar a ver qué es lo que va hacer el señor presidente de Estados Unidos, por lo pronto no hay que sofocarse", dijo.

FMLN DEFIENDE DECISIÓN

Ayer, durante la XXXVI convención ordinaria del FMLN, en la cual se proclamó a la fórmula presidencial para competir en los comicios de 2019, el secretario general, Medardo González, reiteró que se sienten orgullosos de haber entablado relaciones con China Popular y no darán marcha atrás. Incluso, a la actividad partidaria llegó la encargada de negocios de la embajada de China en el país, Ou Jianhong.

En su discurso González expresó que tomaron esa decisión a pesar de que sabían que "todas las derechas nacionales iban a retorcerse y que el principal rival comercial de China, es decir, Estados Unidos, no se quedaría callado".

González, en nombre de Salvador Sánchez Cerén como presidente del partido, consultó la decisión con la militancia y expresó que convertía la concentración en un "plebiscito".

Si bien el Gobierno no pidió la opinión previo a establecer relaciones con China, ayer González, ante declaraciones de dirigentes de ARENA de que ellos restablecerían relaciones con Taiwán, le preguntó a las bases si quieren que defiendan contra viento y marea ese acuerdo. La respuesta del sí sonó muy baja.

Después del evento, González reiteró que somos un país soberano y "no necesitamos a nadie más para que nos esté dictando las cosas que nosotros como pueblo soberano debemos hacer".

La embajadora estadounidense en el país, Jane Manes, publicó este sábado que la evaluación que haga el Gobierno de Estados Unidos sobre la decisión de El Salvador, República Dominicana y Panamá de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer a la República Popular China tomará tiempo. Y que su país continúa comprometido en "apoyar las aspiraciones del pueblo salvadoreño".

Ayer, la diplomática estadounidense se refirió al aniversario de Fomilenio, uno de los principales apoyos en cuanto a cooperación estadounidense en el país. "Seguimos nuestro compromiso apoyando el desarrollo sostenible de #El Salvador", publicó la embajadora en su cuenta en Twitter.

Tags:

  • EUA
  • Alianza para la Prosperidad

Lee también

Comentarios