Loading...

EUA tiene ahora más voluntad de trabajar con El Salvador, dice embajadora: ¿qué señales lo indican y qué implica?

La diplomática, quien viajará a Miami para ocupar el cargo de Subcomandante del Comando Sur de Estados Unidos, reiteró  que “los tiempos están cambiando y tenemos que aprovecharlo” refiriéndose al acercamiento cada vez mayor de su gobierno para con el salvadoreño.

Enlace copiado
Enlace copiado

La embajadora estadounidense en El Salvador Jean Manes aseguró este lunes que en los últimos meses “ha habido un cambio total en la relación entre los Estados Unidos y El Salvador, y eso sí es fundamental, porque ahora existe más voluntad y esta palabra es clave de todo”.

Foto de LA PRENSA/José Cardona, archivo

“Existe más voluntad desde su gobierno (El Salvador) de trabajar con los Estados Unidos y ahora existe más voluntad del gobierno de los Estados Unidos, mi gobierno, de trabajar con El Salvador. Y a veces precisa esa voluntad”, agregó.

“Señales positivas”

Manes repitió varias veces que existen “señales positivas” que evidencian la mejoría del trato entre ambos gobiernos respecto con la anterior administración del FMLN y lo que podría esperarse en adelante.

La diplomática, quien el miércoles viaja hacia Miami para -luego de unas vacaciones- ocupar el cargo de Subcomandante del Comando Sur de Estados Unidos, reiteró durante una entrevista en el programa de televisión Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que “los tiempos están cambiando y tenemos que aprovecharlo” refiriéndose al acercamiento cada vez mayor de su gobierno para con el salvadoreño.

Una de las señales positivas mencionó que es la negociación para que los Cuerpos de Paz retornen a El Salvador, luego de tres años de haberse marchado.

Cambio sobre Venezuela

Manes dijo que la posición que el anterior gobierno de Salvador Sánchez Cerén tenía respecto al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela fue “un problema grande” en la relación con Estados Unidos en el pasado.

“La posición de El Salvador antes y ahora es completamente diferente. Y eso sí está ayudando a la relación con Estados Unidos porque, la verdad, nuestro gobierno no podía entender cómo un gobierno democrático puede apoyar básicamente una dictadura”, expuso.

Visitas de funcionarios de EUA

“Tuvimos visitas en El Salvador la semana pasada de muchos miembros del Congreso y vamos a tener más visitas, ya están marcando las fechas de más delegaciones de miembros del Congreso aquí en El Salvador, y eso es buena señal”, remarcó la embajadora.

Explicó que “cuando ellos vienen de visita no es solamente para ver el TPS (Estatus de Protección Temporal)” sino para conocer en persona “la realidad”  y lo que está pasando en El Salvador que provoca que las personas migren hacia EUA. “Y cuando tenés la oportunidad de tener a alguien aquí… ellos pueden ver la realidad de primera mano, cuando pueden hablar con la gente, cuando pueden visitar los lugares, ellos llegan con otra perspectiva”, consideró.

Respecto a este programa, que se mantiene en curso al menos hasta enero de 2020, recordó que en las últimas semanas viajó junto a la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco para tener una reunión en la Casa Blanca y con otra entidades, que incluyen el Congreso de EUA, para hablar del tema y es un asunto que “queda pendiente”.

El secretario de Comercio de EUEA Wilbur Ross fue delegado por el presidente Donald Trump para encabezar la misión diplomática presente en la toma de posesión del presidente Nayib Bukele. Fue integrada por la embajadora Jean Manes, el director ejecutivo de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) David Bohigian y la subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental Kimberly Breier. Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Volviendo a las visitas de funcionarios estadounidenses, Manes calificó de “increíble” la cantidad que se han agendado en las últimas semanas. Recordó que vino el fiscal general William Barr (entre el 15 y 17 de mayo), el secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional Kevin McAleenan (del 1 al 2 de julio), el secretario de Comercio Wilbur Ross (para la toma de posesión de Nayib Bukele), el gobernador de California (en abril), el filántropo Howard Buffet (el 10 de julio) y el secretario de Estado Mike Pompeo (21 de julio).

Sobre esta última, Manes aseguró que “esta visita la ha hecho a propósito de enviar una señal fuerte desde la Casa Blanca, del apoyo a su nuevo gobierno”.

“Solamente tuvimos cuatro horas pero son increíbles los resultados que ya hemos tenido de esta visita. La reunión con el presidente (Bukele) no podía salir mejor… el secretario de Estado salió realmente comprometido de apoyar al gobierno nuevo”, dijo al respecto.

Los “6 tuits” de Pompeo

Resaltó que seis tuits que Pompeo publicó sobre El Salvador, es algo que nunca había visto. “Lo tengo que mencionar, los seis tuits en la cuenta propia del secretario… eso yo no lo recuerdo ni un día… si está mirando la cantidad de veces que está enviando un tuit sobre El Salvador, eso no es normal, incluyendo un tuit con un artículo que el presidente (Bukele) envió para el Washington Post.  No hacemos un tuit del presidente de otro país… es la importancia de las cuatro horas que tuvimos con el secretario de Estado”, enfatizó.

Estos hablaban sobre la cálida bienvenida que recibió en El Salvador, su alegría por reunirse con Bukele, el apoyo a sus planes para estimular el crecimiento económico y la reducción de la migración ilegal. También dijo que El Salvador y EUA son socios en la lucha contra las drogas, el crimen transnacional  ylas pandillas y esperaba continuar con operaciones conjuntas contra el narcotráfico.

"Mi primera visita a #ElSalvador demostró ser una oportunidad invaluable para promover nuestra cooperación en muchos temas. Estamos renovando nuestro compromiso con El Salvador para crear más prosperidad y seguridad para nuestros países", escribió.

Tres días después, compartió el artículo de Bukele y le dijo que había sido "genial" compartir el fin de semana, a la vez que manifestó su apoyo para atraer inversores estadounidenses a El Salvador.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines