Lo más visto

EUA urge aprobación de la ley de la función pública

El anteproyecto creado por el Gobierno, con diferentes aportes, buscaría garantizar que las contrataciones públicas sean por mérito.
Enlace copiado
Estados Unidos.  La embajadora de Estados Unidos en El Salvador indicó que  una nueva ley de la función pública forma parte de las acciones del Asocio para el Crecimiento, el cual dijo que es muy importante.

Estados Unidos. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador indicó que una nueva ley de la función pública forma parte de las acciones del Asocio para el Crecimiento, el cual dijo que es muy importante.

Patrocinio.   USAID, AECID y Gran Ducado de Luxemburgo patrocinaron el III Foro de la Función Pública, según el GOES.

Patrocinio. USAID, AECID y Gran Ducado de Luxemburgo patrocinaron el III Foro de la Función Pública, según el GOES.

EUA urge aprobación de la ley de la función pública

EUA urge aprobación de la ley de la función pública

Enlace copiado
La creación de la ley de la función pública, para lograr que las contrataciones en las diferentes instituciones del Estado sean por mérito y a través de un concurso público, a fin de garantizar la estabilidad laboral, ha generado polémica y debate entre distintos sectores de la sociedad.

De acuerdo con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), el anteproyecto de ley de la función pública, el cual fue discutido por más de un año con diversos sectores, crearía un ente rector, que se encargaría de hacer las convocatorias públicas para las plazas de trabajo. Además, tendría que administrar las pruebas de selección .

En el III Foro de la Función Pública que desarrolló ayer la STPP para intercambiar conocimiento y experiencias nacionales e internacionales sobre el servicio público, a fin de mejorar el marco normativo del país en ese tema, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte , hizo un llamado al Gobierno para que envíe el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación.

Según Aponte, la creación de la ley de la función pública está incluida dentro de las acciones del Asocio para el Crecimiento, el cual dijo que es indispensable para garantizar el desarrollo económico.

“Esperamos que la actual administración retomará el anteproyecto de la ley y que lo enviará a la Asamblea Legislativa para su discusión a profundidad”, manifestó la embajadora de Estados Unidos.

Aponte agregó que la consulta con los diferentes sectores sociales recogió los insumos necesarios para crear una “ley justa, que fortalezca y dé estabilidad laboral y, a la vez, crecimiento profesional”.

“Esperemos que para el próximo foro sobre este tema, El Salvador ya cuente con la nueva ley y que se puedan compartir muy buenas prácticas sobre su implementación”, declaró la embajadora.

Sin embargo, la diputada de ARENA y presidenta de la comisión de trabajo y previsión social de la Asamblea Legislativa, Alejandrina Castro, informó que el Gobierno todavía no les ha enviado el anteproyecto de ley oficial para que sea discutido.

Además, dijo que cuentan con una iniciativa de ley que fue presentada por una organización; no obstante, explicó que no ha sido abordada porque GANA, avalado por el FMLN, pidió que se estudiara hasta el primer trimestre del próximo año, bajo el argumento de que por ahora están analizando un anteproyecto del Código Procesal de Trabajo.

Por su parte, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que en el Plan Quinquenal 2014-2019, el Gobierno ha planificado la creación del Instituto Nacional de la Formación Pública y el impulso de la ley de servicio civil o la función pública para que pueda ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

Respecto al instituto, Lorenzana explicó que tiene por objetivo “promover la excelencia profesional del servidor público salvadoreño, mejorar los servicios públicos y contribuir a una mejor calidad de vida de toda la ciudadanía”.

Durante el evento, miembros de la Coordinadora Sindical Salvadoreña protestaron por la aprobación de la ley de la función pública dado que, según señalaron, la legislación “viola los derechos sindicales”; sin embargo, el secretario técnico lo negó.

Además, la diputada Castro dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que el anteproyecto de ley respeta los derechos laborales y los convenios internacionales.

Lee también

Comentarios