Loading...

EUA y gobiernos de la región felicitan a Bukele por triunfo

Los presidentes de Costa Rica, Bolivia, Honduras, Perú y España felicitaron a Bukele por los resultados del domingo. Así lo hizo también el presidente interino de Venezuela.

Enlace copiado
Nayib Bukele celebró su triunfo anoche en la plaza Morazán de San Salvador. Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Nayib Bukele celebró su triunfo anoche en la plaza Morazán de San Salvador. Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Enlace copiado

El Gobierno de Estados Unidos felicitó este lunes al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, a la vez que subrayó su disposición a trabajar conjuntamente "para avanzar la prosperidad y democracia en la región".

"¡Felicitaciones al nuevo presidente-electo de El Salvador Nayib Bukele @nayibbukele! Los Estados Unidos estará dispuesto a trabajar con el próximo gobierno para avanzar la prosperidad y democracia en la región", indicó John Bolton, asesor de seguridad del presidente estadounidense, Donald Trump, en un mensaje en Twitter.

Trump ha sido muy crítico con los gobierno centroamericanos, a quienes ha amenazado con retirar parte de su ayuda económica al desarrollo, al asegurar que no han hecho lo suficiente para evitar la salida de varias caravanas de migrantes que han partido de la región con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Anoche, la embajadora de EUA en El Salvador, Jean Manes, dio sus felicitaciones a través de Twitter. "Con base en los resultados preliminares, felicitamos a @nayibbukele y a @fulloa51 por haber ganado las elecciones presidenciales. Estados Unidos permanece comprometido con apoyar a #ElSalvador en sus esfuerzos para construir un país más próspero y seguro", escribió.

El Salvador

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, felicitó este lunes a Bukele y le deseó "éxitos". "Felicito al presidente electo Nayib Bukele y le deseo éxitos", escribió el mandatario del FMLN en un breve mensaje en sus redes sociales.

Añadió que "el pueblo ha conocido de manera oportuna y transparente los resultados oficiales de las elecciones presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)".

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también felicitó este lunes a Nayib Bukele por su "rotunda victoria" en las elecciones presidenciales celebradas en El Salvador, con más del 53 por ciento de votos válidos.

"Saludamos al Presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien obtuvo una rotunda victoria en las elecciones de ayer", escribió Evo Morales en su cuenta en Twitter.

El mandatario boliviano transmitió a Bukele su deseo del "mayor de los éxitos en su lucha por la justicia social, en beneficio del hermano pueblo salvadoreño".

Venezuela

El diputado venezolano Juan Guaidó, reconocido este lunes por una decena de países europeos como presidente interino de su país, escribió en su cuenta de Twitter: "Felicitaciones al pueblo salvadoreño y a su nuevo presidente, Nayib Bukele, por la ejemplar jornada electoral" de este domingo.

Asimismo, Guaidó, que anunció el pasado 23 de enero que asumía el cargo de presidente interino, comentó que Venezuela "está lista" para "concretar pronto una nueva etapa de relaciones, basadas en la colaboración y observación de los más altos valores democráticos".

España

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación, dijo: "el Gobierno celebra, igualmente, el normal desarrollo del proceso electoral, que ha contado con misiones de observación de la Unión Europea (UE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que España ha apoyado, y felicita al pueblo de El Salvador por su ejemplo y compromiso con los valores democráticos durante estos comicios".

"España reitera su voluntad de seguir impulsando las excelentes relaciones bilaterales que nos unen con El Salvador, presididas por un espíritu de estrecha colaboración y amistad entre ambos países en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana", recalcó en su comunicado.

Honduras

Por parte del gobierno hondureño se emitió un comunicado a través de la cancillería para unirse a las felicitaciones. "El pueblo y el Gobierno de la República de Honduras felicitan al pueblo y Gobierno salvadoreño por la jornada electoral pacífica y democrática y al candidato presidencial, señor Nayib Bukele", dijo.

El Gobierno hondureño señaló que continuará fomentando "las mejores relaciones políticas, económicas y de seguridad con el próximo Gobierno de la República de El Salvador, en el marco de la fraternidad del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SICA) y otros acuerdos de cooperación en beneficio de nuestras naciones", añade el comunicado.

Costa Rica

En sus redes sociales el presidente costarricense, Carlos Alvarado, quien llamó por teléfono a Bukele la noche del domingo, envió un saludo al presidente electo y al pueblo salvadoreño por la celebración del proceso electoral.

"Continuaremos profundizando nuestra amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos por nuestra región", afirmó Alvarado.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica indicó en un comunicado que el Gobierno envía "un cordial saludo para el pueblo y el Gobierno de la República de El Salvador por las elecciones presidenciales".

"El pueblo salvadoreño ha dado nuevamente muestras de su vocación por la democracia, con un proceso electoral pacífico y participativo, tanto a nivel nacional como en el exterior", agrega el texto oficial.

Costa Rica también envió un reconocimiento a los candidatos que participaron en el proceso salvadoreño "por contribuir a revitalizar el ejercicio del sufragio en esa nación".

"El Gobierno costarricense expresa su convencimiento de que El Salvador y Costa Rica continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos compartidos en el plano bilateral, regional y mundial", concluyó la Cancillería.

Perú

El Poder Ejecutivo del Perú expresó su felicitación al exalcalde e hizo votos por el éxito de su próxima gestión de gobierno.

A través de un comunicado de la Cancillería, Perú extendió al presidente electo "su entera disposición para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento y la profundización de los tradicionales vínculos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos".

El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, transmitió además su felicitación al pueblo y Ejecutivo de El Salvador por la jornada electoral que ha dejado de manifiesto "el firme compromiso con los valores democráticos", que son fundamentales para el desarrollo de la región.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines