Lo más visto

EXDIRECTOR DGCP SEÑALÓ A EXJUEZA POR LIBERACIÓN DE REOS

Hoy es la audiencia contra exjueza de Vigilancia acusada de liberar antes de tiempo a 17 pandilleros. Fiscalía pide su detención.
Enlace copiado
Prueba. La FGR  señala que la exjueza Astrid Torres, quien enfrenta hoy una audiencia inicial, envió mensajes al celular del exdirector del penal de Quezaltepeque, Rafael Antonio Jiménez, para pedir la libertad inmediata de 17 pandilleros.

Prueba. La FGR señala que la exjueza Astrid Torres, quien enfrenta hoy una audiencia inicial, envió mensajes al celular del exdirector del penal de Quezaltepeque, Rafael Antonio Jiménez, para pedir la libertad inmediata de 17 pandilleros.

EXDIRECTOR DGCP SEÑALÓ A EXJUEZA POR LIBERACIÓN DE REOS

EXDIRECTOR DGCP SEÑALÓ A EXJUEZA POR LIBERACIÓN DE REOS

Enlace copiado
El exdirector de Centros Penales Nelson Rauda fue testigo durante el proceso de investigación contra la exjueza de Vigilancia Penitenciaria Astrid Torres, quien hoy enfrenta una audiencia inicial, acusada de haber favorecido a 17 pandilleros en 2012.

Según el requerimiento fiscal, presentado en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, Rauda declaró que el 7 de mayo de 2012 recibió una llamada de la acusada para informarle que le enviaría órdenes de libertad de varios internos que estaban recluidos en diferentes penales. El 9 de mayo del mismo año, según el testimonio, la exjueza de Vigilancia de Santa Tecla le envió la documentación de 62 pandilleros, en la cual su tribunal concluía que los reos habían cumplido sus penas y debían ser puestos en libertad.

Rauda declaró que “tenía que cumplir las órdenes judiciales, pues él no estaba en la posibilidad de modificar ningún cómputo de pena”.

Sin embargo, fue hasta el 12 de junio de 2012, cuando ya 17 pandilleros habían sido liberados, que la DGCP recibió documentación donde se pedía el cómputo para ver si les hacía falta cumplir penas. El exdirector de Penales dijo en la declaración a la Fiscalía que “sorprende aún más que la jueza Torres solicitará la notificación de la resolución de cómputo, cuando ella misma había ordenado su libertad. Como consecuencia ya no estaban en el centro penal”.

Además de Rauda, la Fiscalía ha ofrecido como testigos a siete empleados del Juzgado Penitenciario de Santa Tecla. Helen Marlucy Pérez de Salguero, quien se desempeñó como alcaide del penal de Izalco, recibió 21 órdenes de libertad de internos emitidas por Torres. De Salguero sí comprobó que 13 pandilleros no habían cumplido con las penas en su totalidad, por lo tanto, a diferencia de lo que ocurrió en el penal de Quezaltepeque, no las ejecutó.

“Esa irregularidad encontrada fue la que motivó a los alcaides a que se comunicaran con el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Santa Tecla a fin de hacer del conocimiento de la jueza esas incongruencias y solicitar una explicación, pero lo que obtuvieron como respuesta fue que las instrucciones de la jueza eran que se ejecutaran las órdenes de libertad”, señala el requerimiento fiscal.

La DGCP obtuvo después una copia de la sentencia emitida por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que explicaba que los reos tenían pendientes cuatros años de prisión.

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla definirá hoy si la exjueza será procesada con detención provisional, tal como lo ha solicitado la FGR.

Tags:

  • Astrid Torres
  • vigilancia penitenciaria
  • reos
  • pandilleros
  • corrupcion

Lee también

Comentarios